Confirman los precios máximos de los taxis privados en La Habana

El importe por viajes dentro de la ciudad será de 10 pesos (CUP), con algunas excepciones, como en tramos cortos donde los porteadores siempre han cobrado cinco pesos, u otros muy extensos y en los que el pasajero cubre la ruta completa.

Un grupo de personas suben a un automóvil clásico que funciona como taxi en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Yander Zamora

Taxi "botero" en La Habana. Foto: Yander Zamora/EFE.

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) confirmó que fueron aprobados los precios máximos del transporte privado en la capital cubana, según informó este jueves el diario Tribuna de La Habana.

El importe por ese servicio dentro de la ciudad será de 10 pesos (CUP), con algunas excepciones de tramos cortos donde los porteadores siempre han cobrado cinco pesos: desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga, dijo Maribel Poulot, Directora Adjunta de la EPTH.

En ese mismo caso están los tramos desde Fontanar hasta el reparto Abel Santa María o hasta el Wajay, y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón.

“Otra excepción es desde Guanabo a La Habana Vieja, Centro Habana o a La Virgen del Camino, cuyo precio máximo será de 25.00 pesos (CUP), porque realmente es una distancia muy larga, con casi 30 kilómetros”, explicó la funcionaria.

Nuevos precios topados para taxis privados de La Habana

El pasaje por la ruta desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado, costará 20.00 pesos (CUP), lo mismo que desde el Cotorro a La Habana Vieja o a Centro Habana; y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa.

En esos casos solo pagarán el importe completo los pasajeros que cubras la ruta desde el inicio hasta el final, pero los clientes que tomen el vehículo en puntos intermedios del recorrido, pagarán 10 pesos.

A los trabajadores por cuenta propia dedicados al transporte de pasajeros en la urbe se les exigirá cobrar los precios aprobados por el Consejo de Administración Provincial de La Habana, advirtió José Conesa, director General de la EPTH.

“Ya ellos están comprando el combustible a precios diferenciados y se están otorgando las licencias de Regular. A partir del día primero de febrero, todo el que no haya hecho el cambio de licencia se le cancelará la misma, y no podrá continuar prestando servicio”.

Cambia licencia para taxistas privados en Cuba, acaba el experimento

A partir de la entrada en vigor el pasado cinco de enero de las medidas anunciadas en noviembre por las autoridades del transporte en la Isla, desaparecieron las licencias de taxi libre y de rutas, establecidas con anterioridad y que habían fijado diferencias entre los tipos de taxis privados existentes.

Ello dio lugar a una modalidad denominada “regular”, con la que los taxistas podrán adquirir combustible a precios diferenciados.

Salir de la versión móvil