BioHabana 2024: Una oportunidad para la biotecnología de la isla

Varios centros de investigación cubanos presentaron sus productos más destacados durante el evento que se desarrolla hasta el 5 de abril en Varadero.

Laboratorio cubano. Foto: Archivo.

Varios centros de investigación cubanos presentaron sus productos más destacados durante el Congreso de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioHabana 2024, que se desarrolla hasta el 5 de abril en Varadero.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Instituto Finlay de Vacunas y el Grupo Empresarial Labiofam fueron los protagonistas de la segunda jornada del evento, según un reporte de Cubadebate.

En el caso del CIGB, sus directivos expusieron productos biomédicos destinados al tratamiento de enfermedades gastrointestinales, oncológicas y destacaron productos como el Heberkinasa, empleado para prevenir el infarto agudo del miocardio; la vacuna recombinante contra la hepatitis B y la vacuna Abdala contra la COVID-19.

Entre los productos líderes del Centro se destacan el Heberprot P, destinado al tratamiento de las úlceras diabéticas, con alta eficacia en la prevención de amputaciones y suministrado por infiltración. De hecho, en la primera jornada del evento, el CIGB firmó un acuerdo con la empresa ORQYMSA para las exportaciones del Heberprot-P a Guatemala.

Según Cubadebate, el Instituto Finlay de Vacunas repasó por su parte productos exportables de su institución, “un centro que cuenta con plantas para investigación y desarrollo, entre otros procesos industriales”.

En este caso, recomendaron la vacuna Quimi-Vio y las Soberanas contra la COVID-19. Además el Finlay produce 7 de las 12 vacunas del Programa Nacional de Inmunización, así como tres antígenos a una vacuna, en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Entre los proyectos en que se encuentra inmerso el Centro sobresale el de la vacuna atenuada contra el cólera, el de vacuna meningocócica (que incluye varias valencias) y la vacuna contra la fiebre tifoidea.

Del Grupo Empresarial Labiofam se dijo que cuenta con 160 proyectos de investigación y que desarrolla productos homeopáticos para la salud humana con dos líneas fundamentales: el producto como medicamento antitumoral y contra la inflamación y el dolor.

También existe una línea de medicamentos homeopáticos para uso veterinario, como los antidiarreicos. Como productos innovadores de la empresa se destacan los controladores de larvas de mosquitos que causan el dengue y la malaria, así como la comercialización de servicios de alto valor agregado como los de las instituciones que trabajan ciencia en la agricultura cubana.

En esta edición de CubaBioHabana participan más de 1 300 delegados y representantes de 25 países, según Prensa Latina. La primera convocatoria se llevó a cabo en 2022 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la participación de delegados de más de 50 países.

BioCubaFarma reconoce un déficit del 40 % en cuadro básico de medicamentos

El evento contrasta con la grave crisis de medicamentos que padece la red farmacéutica de la isla. A mediados del pasado año, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció un déficit del 40 % en el cuadro básico de medicamentos.

La insuficiencia abarcaba los medicamentos importados y los de producción nacional y se debe a problemas con el acceso a financiamiento por “efectos directos del embargo económico de Estados Unidos sobre la isla”, según los directivos. Además, se mencionaba el déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico.

Salir de la versión móvil