Cuba aprueba nuevas medidas económicas y aumento salarial

La intención, dijo Díaz-Canel, es potenciar el desarrollo del país. No todas se pondrán en marcha de inmediato.

Foto: Kaloian.

 

El presidente Miguel Díaz-Canel levantó expectativas cuando anunció en su cuenta de Twitter que en una reunión del Consejo de Ministros de Cuba se habían aprobado medidas para superar la actual situación económica de Cuba.

Se trata de un incremento de los salarios estatales y las pensiones que beneficiará a más de 2,7 millones de personas, así como un grupo de medidas para impulsar la economía del país, aunque estas no fueron detalladas.

El incremento sitúa el salario mínimo en 400 pesos mientras que el salario medio mensual por trabajador se eleva desde 767 pesos cubanos a 1.067 pesos.

La medida “comprende a 1.470.736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7.050 millones de pesos”.

En el caso de la seguridad social se tuvieron en cuenta los incrementos realizados en noviembre de 2018 a la pensión mínima, que se mantiene en 242 pesos.

El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con las nuevas medidas, lo que favorece a un 1,2 millones de personas con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

El salario promedio en un empleo estatal, sector que agrupa a la mayoría de la población activa en la isla -de economía planificada- con más de 4,4 millones de trabajadores, apenas llega a los 30 dólares mensuales.

Las nuevas medidas incluyen también la aplicación de un impuesto del 2,5 % a los trabajadores que obtengan ingresos mensuales de hasta 500 pesos y de un 5 % a los que reciban salarios superiores a 500 pesos, según explicó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Según la reseña publicada en el sitio Cubadebate, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que en general “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

Aunque no se dieron detalles sobre las medidas, se plantearon eran sus objetivos:

El contenido de las medidas abarcará aspectos como

La intención, dijo Diaz Canel, es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. No todas se pondrán en marcha de inmediato.

Por último, se informó que en los próximos días la población recibirá una información más detallada sobre estas decisiones.

Salir de la versión móvil