Consulado de España en la Habana interrumpe trámites de pasaporte momentáneamente

“Se ha producido una caída del sistema informático en las oficinas de la Lonja. Agradecemos su colaboración para reubicar las citas de pasaportes y aquellos trámites de Registro Civil que requieran soporte informático”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

Foto: @ConsEspLaHabana/Twitter.

Foto: @ConsEspLaHabana/Twitter.

El Consulado General de España en La Habana alertó de una interrupción en los trámites de pasaportes y Registro Civil, debido a problemas presentados desde este jueves con el sistema informático en sus oficinas, ubicadas en el edificio de la Lonja del Comercio, en la capital cubana.

“Se ha producido una caída del sistema informático en las oficinas de la Lonja. Agradecemos su colaboración para reubicar las citas de pasaportes y aquellos trámites de Registro Civil que requieran soporte informático”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/consesplahabana/status/1370393776494153729?s=21

En las respuestas a las preguntas y comentarios recibidos en Twitter, el Consulado detalló que el desperfecto solo afectaría a las personas que tenían citas para este jueves y viernes, y que la propia entidad se encargará de concertar los turnos para esos trámites.

El Consulado de España en La Habana estrenó esta semana una nueva oficina para ampliar su capacidad de expedición de pasaportes, después de que el cierre parcial por la pandemia y el creciente número de solicitudes amenazaran con colapsar sus servicios.

En las nuevas instalaciones, más espaciosas y reforzadas con nuevo personal en el histórico edificio de La Lonja del Comercio de la capital cubana, el Consulado expide desde el lunes un promedio de 115 pasaportes al día, más del doble de los aproximadamente 50 del año pasado, indicó a la agencia española Efe el cónsul adjunto al frente de la sección de Nacionales, Jaime López-Dóriga.

«Hemos hecho un cambio de local a un lugar con mayor espacio, con mayor seguridad y por lo tanto con mayor capacidad de atención al público para aumentar estos números», declaró.

Así, la sede ha aumentado de dos a tres el número de ventanillas para primera expedición y renovación de pasaportes, con vistas a ampliar aún más los servicios a lo largo de este año.

Cuba: Consulado español estrena local y duplica expedición de pasaportes

«La idea es acabar con cinco ventanillas de atención al público simultáneas, más una separada de caja para el cobro, y que cada ventanilla haga unos 40 pasaportes, es decir unos 200 diarios», aseguró el cónsul.

En Cuba residen aproximadamente 160.000 personas con nacionalidad española, de las que la inmensa mayoría son cubanos que se acogieron a la a la Ley de Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad a hijos y nietos de emigrados españoles. 

Salir de la versión móvil