Consumo de drogas y otras adicciones aumentan en Cuba durante la pandemia

El jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana, Justo Reinaldo Fabelo, explicó que las drogas más usadas en Cuba son el tabaco y el alcohol, “pero durante la última década se ha incrementado el abuso de sustancias ilegales y de prescripción médica como la marihuana, la cocaína, el químico (marihuana sintética), así como de fármacos como el tramadol, la morfina y la carbamazepina”.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El consumo de drogas y otros comportamientos adictivos se han incrementado en Cuba durante el año de la pandemia de COVID-19, aseguraron especialistas del Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap), basados en “evidencias en el contexto comunitario”.

El jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana, Justo Reinaldo Fabelo, citado por Prensa Latina, explicó que las drogas más usadas en Cuba son el tabaco y el alcohol, “pero durante la última década y en determinados segmentos poblacionales se ha incrementado el abuso de sustancias ilegales y de prescripción médica como la marihuana, la cocaína, el químico (marihuana sintética), así como de fármacos como el tramadol, la morfina y la carbamazepina”.

Fabelo alertó que ante situaciones de estrés —como la compleja situación epidemiológica que atraviesa la Isla— algunas personas buscan refugio en el uso indebido de drogas y otras prácticas adictivas, indica la agencia, que cita una nota publicada este lunes por el Minsap.

“Otras emociones frecuentes en esta etapa han sido el miedo, la ansiedad, el pánico y la inseguridad, así como la preocupación constante, no solo por la posibilidad real de enfermar sino por contagiar a familiares y amigos”, detalló el especialista, quien añadió que esos problemas pueden generar, además “manifestaciones de melancolía y depresión”.

El doctor lamentó la exacerbación de mitos sobre la disminución de la tensión, la generación de paz y relajación relacionados al consumo de cigarrillos y alcohol en este contexto, mitos que no toman en cuenta los riesgos adictivos de esas sustancias. 

Asimismo, señaló que la práctica del juego ilícito, la dependencia a los videojuegos, el internet, el teléfono móvil y las redes sociales también aparecen como adicciones generalizadas. Subrayó que el consumo excesivo de información en las redes sociales, conocida como infodemia, genera conductas de riesgo preocupantes, pues contribuyen a elevar la ansiedad y sentimientos de malestar, indica la fuente.

La nota difundida por el Minsap no ofrece cifras oficiales sobre el aumento de las practicas adictivas en Cuba, y explica que la propia epidemia de coronavirus ha impedido la realización de estudios científicos sobre el tema a gran escala en el país.

Salir de la versión móvil