Contagios por coronavirus descienden de los mil, pero abril es ya el mes con mayores casos

938 nuevos casos y seis muertes en el día. 1227 altas. Abril acumula 26 175 contagios y es por eso el peor mes para la Isla en cuanto a este registro durante casi 14 meses de enfrentamiento a la enfermedad.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Los contagios producidos por el virus SARS-CoV-2 descendieron a 938 y también experimentó un descenso el registro de víctimas mortales, después que este domingo se notificaran seis decesos, según la información que emite hoy lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los datos de los fallecidos: cuatro mujeres y dos hombres, en edades entre los 57 y los 88 años y residencias en los municipios Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Marianao (La Habana), Cárdenas y Jovellanos (Matanzas).

Con ellos, suman 597 las víctimas mortales de la pandemia en la Isla; 178 de ellas se han registrado en lo que va de abril, mes que acumula 26 175 contagios y es por eso el peor para la Isla en cuanto a este registro durante casi 14 meses de enfrentamiento a la enfermedad.

La mayoría (900) de los contagios se deben a la transmisión autóctona. De ese número, 881 fueron contactos de casos confirmados y también disminuyeron los “importados”, esta vez a 38.

Los grupos vulnerables siguen registrando altas cifras de contagios diarios, aunque en sentido general, por grupos etarios, la información se comporta así: 158 menores de 20 años; 279 entre 20 y 39 años; 342 entre los 40 y los 59; y 159 mayores de sesenta.

En el caso de quienes adquirieron el virus en el exterior, la mayoría fueron viajeros cubanos procedentes de Rusia, República Dominicana, Dinamarca y Panamá. Además, cinco extranjeros dieron positivos al virus en una jornada en la cual se procesó la cifra de 24 019 muestras en los laboratorios de biología molecular del Minsap.

Por territorios, La Habana (600), Matanzas (76), Santiago de Cuba  (52) y Granma (49) identificaron la mayor cantidad de enfermos; en tanto Villa Clara (cinco), Ciego de Ávila (cuatro) y Guantánamo (cuatro) dieron cuenta de los menores. El municipio especial Isla de la Juventud no reportó contagios.

Referido a tasas de incidencia, nueve municipios de La Habana, dos de Matanzas y uno de Sancti Spíritus concentran el 42.9% de la transmisión en los últimos 15 días.

Ayer se notificaron 1227 altas clínica mientras que 23 056 personas continuaban ingresadas a causa de la COVID-19, 64 de ellas en las salas de cuidados intensivos, 34 reportadas de crítico y 30 de grave.

El 41.4% de los diagnosticados el domingo estaba asintomático. 

Salir de la versión móvil