Contagios por coronavirus en Cuba descienden a 701, la tercera cifra más baja de marzo

Los dos fallecidos de la jornada tenían residencia en La Habana. Con ellos, el coronavirus ya deja 417 víctimas mortales en Cuba.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Los casos de COVID-19 descendieron a 701 en Cuba este domingo, cuando solo faltan horas para que termine marzo, mes que ha dejado 22 614 contagios y parece quedará en las estadísticas como el de peores resultados para la Isla en su enfrentamiento a la pandemia.

La cifra es la tercera más baja del mes, luego de que los contagios cayeran a 639, el 12, y a 689, el 17.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) emitió la información en su parte diario, donde confirma que la mayoría de los enfermos identificados en las últimas 24 horas deben su contagio a la transmisión autóctona (696) del virus SARS-CoV-2: 661 fueron contactos de casos confirmados y cinco fue el número de infecciones adquiridas en el extranjero, todas concernientes a viajeros cubanos.

Los dos fallecidos tenían residencia en La Habana. Se trata de dos hombres, de 66 y 71 años, ambos contactos de casos confirmados. Con ellos, el coronavirus ya deja 417 víctimas mortales en Cuba.

La Habana sigue siendo la provincia que más casos diarios identifica: 378, entre autóctonos e importados. Además, los 12 municipios que concentran el 49.7% de la transmisión en las últimas dos semanas son capitalinos. La Habana Vieja, Regla y Centro Habana presentan la situación más complicada.

En cuanto a casos diarios, a la capital le siguen Santiago de Cuba (71) y Camagüey (63). Por el contrario, Ciego de Ávila (seis) y el municipio especial isla de la Juventud (uno) presentan las cifras más bajas.

Por rangos etarios, los grupos más vulnerables, el de menores de 20 años y mayores de 60, dieron cuenta de mayor cantidad de casos en la jornada. 112 fueron los menores de 20 años positivos al virus; entre ellos, 101 en edades pediatrías y, dentro de estos, seis menores de un año.  Mayores de 60, en tanto, se detectaron 109.  

Hasta la medianoche, 23 773 personas se encontraban ingresadas; de ellas 71 en las salas de cuidados intensivos, donde el estado de 27 personas fue reportado de crítico y el de 44 de grave.

Ayer, y según el Minsap, se procesaron 19 360 muestras PCR  para detectar los 701 enfermos por el coronavirus de la jornada, con los que suman 73 204 los recuperados. Se notificaron 705 altas clínicas.

El 45.8% del total de casos se encontraba asintomático.

Salir de la versión móvil