Contaminación por combustible afecta agua potable en La Habana

Una avería contaminó el canal de Vento, que tributa a la distribución de agua a los muncipios de Plaza, Diez de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro.

Trabajos de reparación de la avería que provocó la contaminación del agua potable en el sistema de distribución a varios municipios de La Habana. Foto: Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana.

Trabajos de reparación de la avería que provocó la contaminación del agua potable en el sistema de distribución a varios municipios de La Habana. Foto: Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana.

Un salidero de combustible provocó esta semana la contaminación del agua potable que abastece a la población y entidades estatales de varias zonas de La Habana, según reportan medios de prensa cubanos.

La avería se produjo en el patio de la Organización Básica Eléctrica Provincial de la capital cubana, en el municipio de Boyeros, y contaminó el canal de Vento que tributa a la distribución de agua a los muncipios de Plaza, Diez de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro, informa Tribuna de La Habana.

Emelio León, jefe del Centro de Contingencia de la Unión Cubapetróleo (Cupet), explicó que la contaminación, provocada por un turbo combustible, fue detectada durante una inspección realizada por buzos especializados a la tubería magistral, lo que motivó nuevas excavaciones “con el fin de detectar la magnitud de los daños y poder dar respuesta rápida”.

Además, dijo que “disponen de un líquido que degrada las moléculas del contaminante y permite limpiar el agua”, con el cual realizan el saneamiento de las líneas de abasto.

Desde el pasado miércoles, brigadas mixtas de Cupet y la empresa Aguas de La Habana trabajaban en la solución de este problema, al tiempo que fueron tomadas medidas para “evitar mayores afectaciones” en los territorios comprometidos ni “se afecte ningún servicio”.

Leonel Díaz, director general de Aguas de La Habana, dijo que fue regulado el servicio de distribución y que “por la rapidez con que se trabajó solo se detectó indicios de contaminación en una parte del Reparto Sevillano, en Diez de Octubre”, tras lo cual “se alertó rápidamente a la población de ese lugar”. No obstante, vecinos de otras zonas afectadas aseguran haber recibido agua contaminada en sus hogares.

Las autoridades afirman que el agua que llega en estos momentos a las casas y centros laborales y estudiantiles “tiene garantías óptimas de calidad”.

Díaz señaló que “como medida preventiva” se ha tratado de concentrar la contaminación en uno de los tanques del sistema de distribución del agua, “mientras el otro puede abastecer a los lugares que pudieran ser afectados, entregando un agua con calidad”.

Agregó que también se labora en la limpieza del canal para luego restablecer el servicio, razón por la cual el agua se ha estado distribuyendo “por el momento” en horarios más cortos y mediante el abasto de pipas.

Una semana atrás, Aguas de La Habana había informado de una rotura en la fuente de abasto Cuenca Sur, que provocó afectaciones al servicio.

Hasta la redacción de esta nota, ni la empresa ni los medios de prensa oficiales habían notificado sobre una solución definitiva a esta situación.

Las roturas y salideros en los canales y tuberías de agua potable son frecuentes en Cuba, donde, según las propias autoridades, se pierde una significativa cantidad del líquido por esta causa, y se producen afectaciones en el servicio de distribución a la población y las instituciones estatales.

 

Salir de la versión móvil