Continúa tensa situación en Cuba tras el paso del huracán Ian

El servicio de internet volvió a ser interrumpido en la noche del viernes mientras se sucedían protestas por apagones en la Isla.

Personas y autos en una calle de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Personas y autos en una calle de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El servicio de internet volvió a ser interrumpido en Cuba en la noche del viernes, según informaron grupos que monitorean el acceso a la red. Sin explicaciones oficiales a la falta de acceso a datos móviles activistas contra el gobierno cubano han denunciado que la medida es un método para evitar la cobertura a las protestas que se repiten en varios territorios debido, mayormente, a las consecuencias del apagón eléctrico que afecta a toda la Isla tras el paso del poderoso huracán Ian el martes.

“El servicio de internet ha sido interrumpido una vez más en Cuba, aproximadamente a la misma hora que ayer (jueves)”, dijo Alp Toker, director de Netblocks, una firma de monitoreo de la red con sede en Londres. “El momento en que ocurrieron los cortes proporciona otro indicio de que éstos son una medida para suprimir la cobertura de las protestas”, agregó citado en un reporte de la agencia AP.

Escrito por Andrea Rodríguez, la nota recuerda que por segundo día consecutivo grupos de cubanos protestaron en la noche del viernes en La Habana por la falta del servicio de electricidad. Y según constató la española Efe, más de un centenar de personas se concentraron a primera hora de la noche en el municipio Playa para protestar por la falta de servicio eléctrico.

El jueves poblados en las afueras de la capital, como Barreras y La Gallega, golpearon cacerolas y cucharas bajo el grito de “¡queremos luz!”. En algunos casos cortaron calles, quemaron neumáticos y basura.

Masiel Pereira, una ama de casa de 27 años, dijo a The Associated Press que “lo único que pido es que pongan la corriente por mis hijos que llevan una pila (varios) días sin poderse tomar un poquito de yogur”. Mientras tanto su vecino Yunior Velásquez, de 61 años, lamentó que “toda la comida está por perderse. ¡Está bueno ya!”.  Otros puntos de manifestación fueron el municipio Cerro y en la Vía Blanca. En ninguno, según esta fuente, se habían registrado actos de violencia.

Las del jueves fueron las primeras protestas en las calles tras el impacto del huracán el martes. Se produjeron escenas similares en Holguín (oriente), Matanzas (occidente) y en otros municipios de La Habana como Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro. Esa noche tampoco había servicio de internet ni de telefonía celular y aunque la energía se restableció en algunos puntos al día siguiente, aún quedan zonas sin servicio, incluso en la capital.

“¿Qué situación está pasando este país? Soy cubano, soy revolucionario, pero no entiendo”, señaló a AP Valentín Gómez, un albañil de 51 años. “Ellos que mandan aquí no están dando el frente (la cara)”.  Gómez explicó que no veía una solución de las autoridades al corte de luz. Mientras tanto el tiempo pasaba y sus alimentos se descomponían en el refrigerador.

Las protestas por la falta de electricidad, que quedó en cero después del paso de Ian, constituyen las primeras con su magnitud desde julio de 2021, cuando miles de personas salieron a las calles debido también a los apagones y en reclamo por el desabastecimiento de bienes básicos, como parte de una crisis agudizada por la pandemia de COVID-19 y las sanciones de Estados Unidos.

Reportan protestas en calles habaneras

 “El problema estructural con el sector eléctrico cubano ya existía antes del huracán. Podrán tomar medidas que mejoren su comportamiento a corto plazo… pero el salidero en la caldera volverá a producirse una vez más, tarde o temprano. No hay solución a corto plazo”, dijo a la AP Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas. “A largo plazo… mucho dinero”.

Ian, un monstruoso huracán que atravesó Cuba por el occidente, dejó tres muertos y una suma todavía no cuantificada de daños materiales al tiempo que provocó una avería eléctrica que —por primera vez desde que se recuerda— dejó a la isla completamente a oscuras. Posteriormente el meteoro siguió su ruta hacia Florida, donde causó una enorme devastación. La Unión Eléctrica informó que el sistema energético nacional ya está interconectado, pero que hay afectaciones del huracán a la infraestructura —postes, tendido eléctrico, transformadores— que tardarán en ser reparados.

Foto: Ramón Espinosa/AP.

Cuestionado sobre las protestas, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo a la televisión cubana: “Yo creo que protestar es un derecho. Pero es un derecho cuando los responsables, el Estado y el Gobierno, dejan de hacer lo que les compete. En las condiciones que se dio la protesta de ayer, lo que hace es frenar el cumplimiento de nuestra misión, que es, en el menor tiempo posible, alcanzar la recuperación total”.

También comentó en las declaraciones del viernes que La Habana tenía más del 50% de su sistema eléctrico recuperado y alrededor del 60% de los clientes tenían electricidad.

Con Información de Ap, Efe y CubaDebate.

Salir de la versión móvil