Controlan incendio en Parque Nacional de Cuba, pero deja miles de hectáreas quemadas

Durante más de diez días, un incendio forestal afectó distintas zonas del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, en el Oriente de Cuba. Entre 1500 y 3000 hectáreas de bosque se quemaron.

Un incendio de grandes proporciones afectó al Parque Nacional "Alejandro de Humboldt", declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad. Foto: ACN.

Un incendio forestal de grandes proporciones azotó durante más de diez días una zona del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” –declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad– dejó entre 1500 y 3000 hectáreas de bosque quemadas, informaron este viernes medios estatales de Cuba.

Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de la Isla lograron controlar el incendio que había comenzado el 16 de abril entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en Moa, municipio situado en el extremo este de la provincia oriental de Holguín.

El fuego afectó principalmente a bosques de árboles de coníferas y charrascales, donde suelen habitar diversas especies de la fauna cubana, indicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en su página oficial.

Vientos de 25 a 50 kilómetros por hora y las hojarascas –material combustible natural– avivaron las llamas que se extendieron hacia la cuenca del Río Yarey, y avanzaron en los parajes de la zona de Moa, según indicó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Refirió que, tras declararse bajo control el siniestro, se vigilan diferentes puntos debido a las altas temperaturas, la sequía, los fuertes vientos y la presencia de raíces y árboles soterrados que arden.

Ese medio recuerda que desde el año 2017 no se registraba un hecho similar en el Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, una zona protegida por su rica biodiversidad natural que abarca una superficie de 79 680 hectáreas de las provincias de Holguín y Guantánamo, al este de Cuba.

El Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” posee la mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano y el Caribe insular.

Concentra tres variantes de bosques clasificados en siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares, y cuenta con una flora de 905 especies endémicas de la flora, casi el 30 por ciento de las reportadas en la Isla.

De ese total, 343 son exclusivas de la región, y en algunos casos solo se han visto en una localidad que no sobrepasa las decenas de metros cuadrados.

Además, alberga gran cantidad de especies endémicas, residentes y migratorias de aves, como las cotorras y el catey, así como los vertebrados carpintero real, gavilán caguarero y almiquí, todos amenazados de extinción.

Tras recibir la categoría de Patrimonio Mundial, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mereció en 2011 el Premio Nacional de Conservación.

El departamento de manejo de fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) alertó en marzo de este año que de enero a esa fecha se habían registrado en el país 94 incendios forestales que afectaron a 818,88 hectáreas de bosques naturales y plantados.

Salir de la versión móvil