Cooperativa de Camagüey a punto de perder la mitad de su cosecha de mangos por negligencias e ineficacias

La UBPC interpondrá una demanda por las producciones perdidas. De todos modos, el asunto ha puesto en la opinión pública otra vez la inoperancia de Acopio y los mecanismos burocráticos que siguen afectado directamente a la producción y, por ende, a alimentación de la población cubana.

Fotos: Leandro Pérez Pérez/semanario Adelante.

Una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de la ciudad de Camagüey va camino a perder la mitad de su cosecha de mangos estimada para este año por incumplimientos de Acopio, roturas y falta de materia prima en las mininindustrias que la procesaría.

La UBPC “1ero de enero” había estimado recoger 300 toneladas de mangos en la actual campaña y, según directivos, perdió ya cerca de 50 toneladas por descomposición de las frutas en las fincas y las naves, dado que Acopio, la empresa con quienes tienen contratados la compra de 278 toneladas, no llegó a transportarlas en tiempo.

“Para el mes de mayo teníamos 20 toneladas y no le pudieron llegar a todas y ahora en junio serán 150. Con el problema de transporte que presentan ellos no tienen capacidad para trasladarlo todo. Nosotros estamos en la mayor disposición de trabajar los turnos que hagan falta y hasta la hora que sea para que no se pierda”, dijo Orestes Martínez Hernández, al frente de la cosecha en la UBPC, según un reportaje publicado por el semanario Adelante.

Fotos: Leandro Pérez Pérez/semanario Adelante.

La maduración adelantada de los mangos en Camagüey y buena parte del territorio nacional a causa de las lluvias coincidió con la rotura en la fábrica de conservas “El Mambí”, a donde habría ido la producción de, al menos, dos fincas de esta UBPC, según la fuente. “Lo vimos con Acopio y el Gobierno del territorio pero no hubo solución. Este producto está muy caro en los establecimientos y por esa razón sale lento”, aseguró Elio Veny Martínez González, presidente de la cooperativa.

“Nosotros hubiéramos llenado el carretón de caballo o el de los bueyes para salir a venderlo aunque fuera en los repartos cercanos, pero no tenemos la autorización de la UBPC”, asegura el campesino Ricardo Montaña Téllez, responsable de la finca No. 12 y uno de los afectados. De las 165 cajas que cosechó, solo 35 fueron aprovechables.

Según los cooperativistas solicitaron un permiso al Consejo de la Administración del municipio por el que lograron salir a vender 90 cajas, pero la autorización les llegó una semana después de tener el mango cosechado.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales en Camagüey no puede aunque quisiera asumir la producción de esta fruta cosechada en el territorio debido a una limitación objetiva de capacidad industrial, agravada por la carencia de envases y roturas reiteradas en “El Mambí”, que trabaja con maquinaria de cinco décadas, explica el reportaje.

Funcionarios municipales de Acopio han reconocido las limitaciones de transporte, por lo cual presentan poca capacidad de traslado, problema que provoca un lento movimiento en los almacenes donde también se les descomponen las frutas debido a otra de los muchas dificultades de este asunto: los altos precios con los que comercializan la fruta.

Ante la interrogante del semanario, la directora de la Empresa Provincial de Acopio, Arelis Portal Marrero, dijo que su entidad propuso una modificación al valor del mango, establecido para la compra en 2.40 pesos, y para la venta en 3.50; pero, hasta el viernes 11 de junio todavía no había sido aprobado por el Consejo de Gobierno provincial.

Agricultura cubana: transformaciones que apremian

Los productores insisten en que “no pueden los productos agropecuarios tener un precio estático todo el año, máxime cuando se trata de los descentralizados” y subrayan que el valor actual por el cual se comercializa la fruta fue dispuesto a inicios de año, sin prever el auge de la cosecha ni las condiciones en que esta se desarrollaría.

Según los directivos entrevistados por la periodista Yurislenia Pardo Ortega, autora del reportaje, la UBPC interpondrá una demanda por las producciones perdidas. De todos modos, el asunto ha puesto en la opinión pública otra vez la inoperancia de Acopio y los mecanismos burocráticos que siguen afectado directamente a la producción y, por ende, a alimentación en Cuba.

Salir de la versión móvil