Cooperativas y cuentapropistas pueden participar en la ZEDM

Los avances en la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), las oportunidades que existen para las empresas cubanas y las posibles inversiones y proyecciones, centran las declaraciones de Ana Teresa Igarza Martínez, Directora General de la Oficina de la ZEDM.

La funcionaria informa que para el día 30 de junio se terminará la primera parte de la Zona de Actividades Logísticas y también a finales de ese mes se culminará el ferrocarril con una moderna doble vía que enlazará la ZEDM con la red ferroviaria nacional.

Esto va a permitir que quienes se establezcan en la Zona, así como las importaciones que ingresan al país por el puerto del Mariel, abaraten sus costos en cuanto a la transportación hacia el resto de la economía interna”, explica Igarza. Asimismo, comenta acerca de otros avances desde el punto de vista infraestructural y objetivos de trabajo en la actualidad y con miras al futuro.

“Nosotros estamos trabajando en función de que no se detenga la fuerza constructiva que labora en estos momentos en la Zona. Se trabaja en el diseño del proyecto de las primeras parcelas, cuya ejecución va a comenzar una vez terminado el propio ferrocarril, momento en que la fuerza laboral que hoy labora en el ferrocarril se trasladará hacia la ejecución de los movimientos de tierra y el vial norte-sur. Desde la rotonda que da acceso a la terminal de contenedores hacia la zona norte se está ejecutando un vial que enlazará al centro de la Zona de Desarrollo con el área de alta tecnología y el área destinada para el apoyo de la actividad petrolera.

Vamos a preparar las parcelas para que se establezcan los primeros inversionistas en los sectores de la actividad agroalimentaria, de las industrias de alta tecnología y tradicional, proyectos sobre los cuales existen empresas interesadas. Trabajaremos, de igual forma, en un área para la ubicación de inversionistas enfocados en la actividad de fuentes renovables de energía; en este caso, de paneles fotovoltaicos cuya generación aportará a la red eléctrica nacional y ahorrará al país la generación con destino a la ZEDM.

Inversión, un elemento esencial

Para el desarrollo del proyecto, la inversión extranjera constituye un factor clave; sin embargo, lograr la convivencia y colaboración de empresas nacionales y extranjeras reviste gran importancia para la Directora General de la Oficina de la ZEDM.

“Buscamos atraer inversionistas extranjeros y que estos se encadenen con empresas cubanas. En ese sentido, juega un papel muy importante la velocidad, la agilidad y la profesionalidad del empresariado nacional para lograr insertarse en el proceso. Es conocido que la globalización internacional ha llevado a las grandes compañías a establecer monopolios, y lograr insertar una cubana como gran empresa requiere de mucha profesionalidad por parte de su personal con el fin de alcanzar encadenamientos productivos.

Por eso, la Oficina contacta con los organismos de la Administración Central del Estado y los grupos empresariales que se están creando y hoy tienen más autonomía para decidir su gestión. Queremos atraerlos a las inversiones de conjunto con empresas extranjeras, y hacer asociaciones económicas internacionales.

Requerimos que las empresas cubanas sean más dinámicas, que puedan identificar previamente cuáles son sus potencialidades y debilidades, y así generar acciones para minimizar las debilidades con esas potencialidades. Una debilidad que tienen las empresas nacionales, en sentido general, es la deficiente base tecnológica. Por otro lado, cuenta con potencial: la calificación del personal y la existencia de un mercado. Resulta necesario conquistar un encadenamiento con empresas extranjeras que nos puedan aportar el know how, la tecnología, las formas gerenciales”.

A la par, Igarza destaca la necesidad de fortalecer las entidades cubanas: “Nosotros no podemos desconocer, bajo ningún concepto, que la empresa estatal socialista continúa siendo el proyecto fundamental del desarrollo del socialismo en Cuba; pero debemos tratar que ella logre estándares internacionales, a partir de las mejores prácticas”.

Respecto a los posibles inversores, esclarece que, aunque han recibido cientos de solicitudes, hasta la fecha, 23 proyectos se hallan en el proceso de preparación de la documentación. Algunos países a subrayar en esa lista son España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia.

“Esto no quiere decir que la Oficina se haya detenido. Está tratando de atraer otro tipo de inversiones para poder generar muchas producciones en la Zona Especial”.

Entre los principales sectores destinatarios de tal inversión, informa la directiva, se encuentran el de energía renovable, la actividad agroalimentaria, la industria tradicional en sentido general (dentro de ella la automotriz, la industria pesada, envases y embalaje) y la industria ligera.

“Hay un proyecto enfocado en actividad agropecuaria, perteneciente a una empresa mixta con participación de una empresa de Artemisa. Además, hay algunos centrados en la producción de productos de aseo y equipos médicos, fundamentalmente prótesis y sillas de ruedas”, manifiesta Igarza, y agrega:

“Existen proyectos que tienen suscritos memorándums de entendimiento entre empresas brasileñas y cubanas. Brasil, además de haber colaborado en la construcción del puerto y haber sido el país que otorgó el crédito al exportador (lo que le dio la participación a Odebrecht como constructor en la Zona) ha venido trabajando con nosotros de forma sistemática para materializar proyectos en la ZEDM”.

En cuanto a propuestas nacionales, Igarza señala como primer usuario de la Zona a la Terminal de Contenedores de Mariel, empresa cubana que hoy utiliza los servicios profesionales de una internacional, de reconocido prestigio

Otras potencialesempresas artemiseñas para invertir en la Zona serían la cementera, la Termoeléctrica, las de la agricultura y la Empresa de Recursos Hidráulicos.

“El desarrollo de las infraestructuras y las parcelas van a contar con una nivelación y siete servicios: electricidad, gas, corrientes débiles (incluyen infocomunicaciones y datos), reciclaje y recogida de desechos sólidos (área en la cual la provincia artemiseña puede hacer un buen diseño), tratamiento de los residuales y el agua. Son elementos fundamentales para que el inversionista se establezca de manera adecuada”.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y la directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza
La directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza junto al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (EFE).

De proyecciones y nuevas oportunidades

No solamente las empresas estatales o compañías foráneas tienen las puertas de la ZEDM abiertas para la realización de su actividad económica. Tanto el cooperativismo como el trabajo por cuenta propia pueden participar si reúnen las condiciones requeridas.

“El trabajador por cuenta propia que quiera ser usuario y disfrutar del régimen de beneficios que tiene la ZEDM, igualmente puede presentarse en la Oficina, siempre que sus proyectos tributen a los objetivos de la Zona; es decir, que genere fuentes de empleo, sustituya importaciones, genere valor agregado, se base en tecnologías limpias… Ellos, de un modo u otro, van a prestar servicios a la Zona y van a hacer actividades que puedan generar fuentes de ingreso al país.  Nosotros no tenemos ninguna objeción en analizar cualquier proyecto de trabajo por cuenta propia.

En este momento la Oficina ha sido notificada de intenciones –provenientes fundamentalmente de cooperativas– para la prestación de servicios de la construcción. Hemos evaluado en esta primera etapa que si bien en el futuro podrían establecerse allí como prestatarias de ese servicio, por el momento podrán hacerlo como una de las formas de producción reconocidas por nuestro país sin la necesidad de ser usuario. El elemento fundamental es ir viendo cómo crecen las actividades productivas para poder, entonces, empezar a generar los servicios o insertar como usuarios de la Zona a los que ya existen”, declara Igarza.

Tampoco la extensa área que abarca la Zona Especial estará destinada únicamente a la producción. Oportunidades para el esparcimiento se sumarán a las propuestas en Mariel, plan por el cual habrá que esperar más tiempo.

“Debemos conjugar con la maestría con que se ha conjugado en otras zonas especiales del mundo, de forma positiva el ocio y la actividad productiva. Hemos reservado los primeros 43 kilómetros para desarrollar desde el punto de vista industrial, y estamos convencidos que en esos 465.4 kilómetros cuadrados tenemos que destinar áreas para la industria del entretenimiento, las actividades turísticas e inmobiliarias que van a generar condiciones favorables para los inversionistas.

Sin embargo, estamos revisando los proyectos, nos hallamos en el proceso de contratación de un empresa extranjera que nos prestará el servicio del planeamiento regional detallado del área, precisamente, para garantizar que las mejores prácticas internacionales las podamos aplicar en la ZEDM”.

Por Susana Alfonso Tamayo

Foto: Edificio administrativo de la Terminal de Contenedores del Mariel, en la provincia de Artemisa, Cuba, el 23 de mayo de 2014. Por: Roberto Morejón (AIN).

Salir de la versión móvil