Coreógrafa británica se estrena en Cuba

La coreógrafa británica, Lea Anderson (d), graba un ensayo como parte de su colaboración con Danza Contemporánea de Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La coreógrafa británica, Lea Anderson (d), graba un ensayo como parte de su colaboración con Danza Contemporánea de Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La prestigiosa coreógrafa británica Lea Anderson colabora actualmente con Danza Contemporánea de Cuba. El resultado más visible será el estreno en septiembre de su primera obra en la Isla.

Ícono de la danza en el Reino Unido, Anderson trabajará hasta la semana próxima con más de 40 bailarines cubanos dentro del programa “Islas Creativas”, auspiciado por la oficina del British Council en La Habana para impulsar la comunicación cultural entre ambas naciones.

“Estaba interesada en trabajar con bailarines que tuvieran gran técnica y musicalidad, y eso se esta volviendo controversialmente difícil hoy en Europa. Los bailarines [allí] no están entrenados para tener toda esta musicalidad y técnica”, explicó Anderson a la agencia Efe durante una pausa en el trabajo.

La coreógrafa Lea Anderson, ícono de la danza en el Reino Unido, espera estrenar en septiembre su primera obra en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
La coreógrafa Lea Anderson, ícono de la danza en el Reino Unido, espera estrenar en septiembre su primera obra en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Según la artista, con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la danza y condecorada como Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), venir a Cuba ha sido refrescante, “una experiencia totalmente diferente” y un cambio “extremo” para ella, proveniente del “gris y lluvioso Londres”.

Sobre el proceso creativo especificó que no vino con ideas preconcebidas porque quiso observar e interactuar primero con los bailarines, y dijo que como considera “no estar calificada para crear una danza que tome del contexto cultural cubano” prefiere confiar en su experiencia.

Anderson afirmó que tienes sus “propias ideas sobre cómo trabajar” y que disfruta mucho interactuar con bailarines con una base completamente diferente.

“Eso me sorprende. Sus respuestas a mis instrucciones son completamente inesperadas, y es maravilloso ser sorprendida. Con suerte crearemos algo que no se haya visto antes”, aseguró.

Bailarines de la compañía Danza Contemporánea de Cuba participan en un ensayo como parte de una colaboración con la coreógrafa británica Lea Anderson. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Bailarines de la compañía Danza Contemporánea de Cuba participan en un ensayo como parte de una colaboración con la coreógrafa británica Lea Anderson. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Calificada por la crítica especializada como irreverente, comprometida con la actualidad y siempre sorprendente, Lea Anderson regresará a Cuba en septiembre por un período de tiempo más extenso, en el que montará lo que deberá ser la última versión de la obra, aún sin nombre.

“No puedo imaginar lo que pasará entre ahora y entonces, pero algo pasará”, comentó Anderson, que espera ajustar detalles de la coreografía, la música y el vestuario en los próximos dos meses que pasará en Inglaterra.

Para Danza Contemporánea de Cuba este es “un privilegio” y una “oportunidad más para el intercambio creativo”, aseguró José Ernesto González, del departamento de Comunicación de la compañía, cuya historia con el British Council abarca 15 de los 20 años que lleva la organización de relaciones culturales británicas en Cuba.

Islas creativas

El proyecto de “Islas Creativas” en específico ya tiene cuatro años y como parte de él han llegado a los salones la sede de Danza Contemporánea, en el Teatro Nacional de Cuba, nombres como Theo Clinkard y Fleur Darkin.

“Es un proyecto de creación de capacidades pero también un proyecto de intercambio. Estamos viendo que los coreógrafos siempre se llevan toda la energía, los movimientos y el arsenal artístico de los bailarines cubanos y ellos, a su vez, también absorben las herramientas que traen los británicos”, dijo González.

Según el comunicador de la compañía danzaria, esa “simbiosis es la que hace que después sean tan interesantes las puestas”, muy bien recibidas por el público cubano.

EFE / OnCuba

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