Coronavirus: 29 casos de la variante Omicrón confirmados en Cuba

Las autoridades sanitarias advierten sobre el riesgo de la nueva variante y establecen medidas para evitar su propagación.

Un grupo de personas esperan la salida de sus vuelos antes del cierre parcial de las fronteras cubanas para evitar la propagación de la COVID-19, en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, el 23 de marzo de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE.

Foto: Yander Zamora / EFE/Archivo.

Cuba confirmó esta semana la existencia de 29 casos de la variante Omicrón, según informaron medios estatales, que expusieron un grupo de medidas propuestas por las autoridades para controlar la expansión de la nueva variante del coronavirus, presente ya en buena parte del planeta.

El primer caso de contagio con esta cepa se dio a conocer el pasado 8 de diciembre, mientras que una semana después se supo de cuatro nuevos  importados. Así, hasta llegar a la cifra actual por la cual el Ministerio de Salud Pública (Minsap) aceleró el proceso de administración de las dosis de refuerzo anti-COVID-19.

Ómicron, la desconocida variante de la COVID-19

Ante esa realidad, el gobierno de La Habana ha propuesto una serie de medidas a la máxima dirección del país y las autoridades del Minsap, entre las que se encuentran el ingreso en instituciones estatales de todos los contactos directos de pacientes positivos a la enfermedad, además del aislamiento domiciliario de los contactos de sospechosos, acciones ya puestas en vigor desde esta semana.

También a los viajeros que entren al país por el Aeropuerto Internacional José Martí se les realizará un test de antígeno, aunque presenten un certificado de vacunación; de resultar positivos, les aislarían automáticamente para realizarles un PCR.

En el caso de la vacunación de refuerzo en la capital, se instó a movilizar a todo el personal de la Atención Primaria de Salud para incrementar el ritmo de la vacunación en el territorio, que reporta un ligero incremento de casos en las últimas jornadas.

Según el Minsap, el 85.8% de la población cubana había completado el esquema de inmunización anticovid y más de un millón de cubanos había recibido dosis de refuerzo.

La nueva variante contabiliza casos en más de 100 países y duplica el número de pacientes activos cada 2-3 días, por lo tanto las autoridades cubanas hacen un llamado a mantener las medidas de control del coronavirus y no confiarse en las bajas cifras actuales, además de trabajar para tener lista una vacuna efectiva ante Omicrón para el venidero año.

El Minsap notificó hoy 122 nuevos contagios, de ellos 41 corresponden a La Habana.

Salir de la versión móvil