Coronavirus: 76 nuevos casos en Cuba, 35 de ellos importados

Ahora el país acumula 8.982 positivos desde el pasado marzo, de ellos 8.047 enfermos recuperados (89,5 %) y 136 fallecidos, luego de que no se reportaran muertes en la última semana.

Personas en la calle Obispo de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en la calle Obispo de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba sumó 76 nuevos contagios de coronavirus al cierre de este lunes, 35 de ellos importados, en una jornada en la que se mantuvo el incremento en los casos activos de la enfermedad en la Isla con 797 confirmados en la actualidad, una de sus mayores cifras diarias en meses.

Ahora el país acumula 8.982 positivos desde el pasado marzo, de ellos 8.047 enfermos recuperados (89,5 %) y 136 fallecidos, luego de que no se reportaran muertes en la última semana.

El número de contagios de la última jornada es significativamente inferior al récord diario de 124 reportados ayer, aunque mantiene la tendencia oscilante al alza de los últimos días, en los que se diagnosticaron 68, 104, 79, 75 y 97 enfermos.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 4.064 personas para vigilancia clínica epidemiológica. Los casos activos de la COVID-19 han pasado de 516 a 797 en una semana, según el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que informa sobre cuatro pacientes críticos –entre ellos un mexicano de 45 años– y ocho graves. 

Los contagios reportados este martes fueron detectados entre 11.342 muestras de PCR completadas la víspera, con lo que la Isla sobrepasó los 1,1 millones de estas pruebas desde el inicio de la epidemia.

Entre los 35 casos importados se incluyen un español, un mexicano y el resto son cubanos sobre los que el Minsap no especifica el país de procedencia. De los restantes nuevos enfermos, 38 fueron contactos de casos confirmados y en tres no había podido precisarse la fuente de infección. El 89,5% (68) de los nuevos positivos fueron asintomáticos.

Los 41 pacientes autóctonos residen en once de las quince provincias cubanas, concentrados en su mayoría en la occidental Pinar del Río (11), la única región de la isla aún con fuertes restricciones, y la oriental Santiago de Cuba (14).

La Habana, con 5 casos locales y 13 con fuente de infección en el extranjero, sigue a un paso de entrar en la “nueva normalidad” que rige en la mayoría del país desde el pasado 12 de octubre. Con la mayoría de los servicios y el aeropuerto abiertos, la ciudad mantiene límite de aforo y restricciones en algunas actividades económicas.

Desde la apertura de fronteras en octubre pasado, las cifras diarias de la COVID-19 en Cuba han tendido a incrementar, aunque todavía son bajas comparadas con registros internacionales. Las autoridades cubanas afirmaron recientemente que esperan un alza en los casos debido al probable aumento de viajeros por las fiestas de fin de año.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil