Coronavirus a la baja: Cuba reporta cinco nuevos casos y ningún fallecido

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado de cinco nuevos casos de coronavirus, por lo que cifra total de infectados asciende a 2.238. Las autoridades confirmaron 21 altas y no se reportaron fallecidos.

Autoridades de la capital cubana tomarán endurecerán las medidas de aislamiento social en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Autoridades de la capital cubana tomarán endurecerán las medidas de aislamiento social en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este sábado que el país marcha camino al control de la Covid-19, enfermedad que ha causado la muerte de 84 personas en la Isla, aunque en el parte más reciente no se reportó ningún fallecido.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, precisó que la nación refleja una letalidad de 3.75, de las más bajas de todo el continente americano, fruto del trabajo intenso del personal sanitario, que ya lleva más de 90 días volcado en el control de la enfermedad.

En la habitual conferencia de prensa sobre el comportamiento del coronavirus en Cuba, el Dr. Durán reportó cinco nuevos contagios, por lo que el número de confirmados en la Isla ascendió a 2.238, mientras el número de pacientes recuperados se elevó a 1.923 tras ser dados de alta 21 personas al cierre del viernes 12 de junio.

También se informó que hay cinco personas en estado grave, todas en La Habana. Los restantes 224 casos activos presentan una evolución clínica estable. Por otra parte, se encuentran ingresados un total de 445 pacientes y hay 204 sospechosos, al tiempo que otras 538 personas reciben vigilancia en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.

Según fuentes oficiales, ya se han realizado 131.628 pruebas diagnósticas (PCR) en la Isla, 2.496 de ellas este viernes.

De los nuevos cinco positivos, cuatro son contactos de pacientes ya confirmados y se investiga la fuente de infección de uno. El Dr. Durán insistió en que el sistema sanitario de Cuba ha prestado especial atención al control epidemiológico, lo cual ha permitido identificar a 1.963 casos que son contactos de pacientes confirmados, el 89.4 % del total de infectados.

Entre los nuevos confirmados resalta una niña de seis años, del municipio Habana del Este, en la capital. Ahora suman 246 pacientes en edad pediátrica confirmados con la enfermedad, todos con evolución clínica estable y 222 de ellos ya recuperados.

Por otra parte, tres de los casos del viernes se encontraban asintomáticos. Según los reportes diarios del Minsap, han identificado como positivos a 1.192 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 53.2 % de todos los infectados. Las autoridades comenzaron a ofrecer esta información el pasado 9 de abril.

Sobre este particular, el Dr. Durán explicó que en los últimos 15 días se han detectado 167 casos asintomáticos, quienes son transmisores de la enfermedad a pesar de no tener síntomas. Estas cifras han ido en aumento durante las fechas recientes, detalle que complejiza el enfrentamiento a la pandemia.

Dividido por provincias, La Habana sumó cuatro casos y Matanzas uno. Estas provincias son las únicas que han reportado casos durante los últimos 15 días.

En la conferencia de prensa de este sábado no trascendió ningún nuevo caso de los tres eventos de transmisión local abiertos en el país. Dos de dichos focos se ubican en La Habana (Tienda Carlos III, en Centro Habana, y Empresa Constructora #4, del consejo popular Arroyo Arenas, en La Lisa) y el otro se localiza en el poblado avileño de Turiguanó.

El Dr. Durán dijo que hasta el momento se han dado 45 eventos de transmisión local, la mayoría de ellos ya controlados. Igualmente, especificó que el foco de Centro Habana debe cerrarse a principios de julio si no hay más incidencias.

Salir de la versión móvil