Coronavirus: casos activos descienden por siete semanas consecutivas en Cuba, subrayan autoridades sanitarias

Holguín (109) fue la única provincia con más de 100 contagios el domingo, en tanto Matanzas (cuatro) y Cienfuegos (cuatro) reportaron los menores números. El Municipio Especial Isla de la Juventud no reportó ninguno.

Calle Arsenal, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Calle Arsenal, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó tres muertes por la COVID-19 y 471 contagios del virus SARS-CoV-2 este domingo, información que el Dr. Francisco Durán complementó con un análisis semanal, determinado por el descenso mantenido por siete semanas consecutivas.

De ese modo, todos los territorios, con la excepción de Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, disminuyeron los contagios en los primeros siete días de noviembre. La suma de víctimas mortales en ese tiempo fue de 26, con mayores números reportados desde La Habana y Holguín.

Los tres fallecimientos de la jornada, sin embargo, corresponden a Camagüey, Granma y Santiago de Cuba. Las víctimas mortales a causa de la pandemia suman ahora 8265 desde marzo de 2020 y la letalidad es del 0.86%.

De la cifra de contagios, 458 fueron contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisaba el origen de la infección y 11 fueron los importados.

El Minsap notificó el procesamiento de 18 886 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno. La positividad fue del 2.5%, mientras que el promedio de la semana anterior quedó en 2.7%, según el director nacional de Epidemiología del Minsap.

Holguín (109) fue la única provincia con más de 100 contagios, en tanto Matanzas (cuatro) y Cienfuegos (cuatro) reportaron los menores números. El Municipio Especial Isla de la Juventud no reportó ninguno.

Por edades, en 73 cerró el número de  contagios entre quienes no superaban los 20 años; además, 104 clasifican entre los 20 y los 39, 154 entre los 40 y los 50 y 140 superaban los 60.

Hasta la medianoche, 8608 personas permanecían ingresadas como consecuencia de la COVID-19 y 2686 era el total de casos activos conformados. En 74 cerraron los encamados en salas de terapia intensiva: 20 en estado crítico y 54 graves.

El Minsap notificó 423 altas clínicas el domingo.

Según el Dr. Durán, en estos resultados la vacunación ha jugado un papel muy importante; “pero, pese a eso, hay que seguir cumpliendo con las medidas de protección”, dijo.

Salir de la versión móvil