Coronavirus: Ciego de Ávila retoma análisis de muestras tras fallo técnico en laboratorio

Ángel Enrique Batista Díaz, director provincial de Salud, índico que el problema surgió a raíz del cambio del reactivo alemán, que utilizaban, por uno de fabricación italiana.

Un laboratorio de Biología Molecular en Cuba. Foto: invasor.cu / Archivo.

Un laboratorio de Biología Molecular en Cuba. Foto: invasor.cu / Archivo.

La provincia de Ciego Ávila sufrió un atraso de 30 horas en el análisis de las muestras PCR para la detección del coronavirus por fallos técnicos que ya se resolvieron, confirmó el periódico provincial Invasor.

El medio detalla las causas que provocaron el retraso y que fueron explicadas en una reunión gubernamental de la provincia por el doctor Ángel Enrique Batista Díaz, director provincial de Salud.

El médico índico que el problema surgió a raíz del cambio del reactivo alemán por uno de fabricación italiana.

“Debido a la incompatibilidad del nuevo químico con los equipos de análisis de PCR-RT, un grupo considerable de muestras resultaron inhibidas, lo cual no quiere decir que se hayan echado a perder. En consecuencia, no fue necesario repetir el exudado nasofaríngeo”, expresó Batista Díaz.

“El protocolo para estos casos establece que una muestra inhibida puede ser analizada una segunda vez. No así con las muestras contaminadas. En el laboratorio moronense no se ha contaminado ninguna muestra”, argumentó.
El galeno aseguró que ya se han restablecido las condiciones para el procesamiento de muestras y se espera que en un tiempo de 48 a 72 horas el centro “se ponga al día”, en un ritmo de trabajo divido en turnos de 24 por 24. Confirmó además que cuentan todo el material correspondiente para retomar los análisis de PCR.

Ciego de Ávila, al centro de Cuba, no escapa a la compleja situación sanitaria del país por el aumento de casos de COVID-19 tras varios meses de control de la enfermedad.

En el municipio cabecera, las autoridades suspendieron todas las actividades culturales y recreativas y ordenaron el cierre de restaurantes, bares, piscinas y gimnasios.

Igualmente recesarán las actividades docentes en la mayoría de las escuelas de la provincia que acogen a cerca de 24 000 estudiantes. Solo quedarán en funcionamiento los centros escolares de las comunidades rurales, según reportó la Agencia Cubana de Noticias, que se hace eco de una reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Salir de la versión móvil