Coronavirus: comienzan ensayos clínicos de la vacuna cubana Soberana 02

Se trata de un fármaco innovador, sin precedentes entre los desarrollados para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2, explicó recientemente el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

Inicio de los ensayos clínicos con el candidato vacunal cubano Soberana 01 contra la COVID-19. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ensayos clínicos con el candidato vacunal cubano Soberana 01 contra la COVID-19. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/Archivo.

Cuba comenzará este lunes la primera fase de ensayos clínicos de su candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19, informó la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García. 

“Lunes comienza la vacunación. Sumaremos más cubanos con Soberana en sus brazos. Llegaremos y venceremos”, escribió García en su cuenta de Twitter.

La especialista valoró la integración de varias instituciones científicas para alcanzar este nuevo resultado, como el Instituto Finlay de Vacunas, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el hospital Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), a cargo del reclutamiento de voluntarios.

Soberana 02 es un fármaco innovador sin precedentes entre todos los desarrollados para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2, explicó recientemente el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, citado por Prensa Latina.

Según la fuente, la novedad consiste en que es una vacuna conjugada en la cual el antígeno del virus está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

El segundo candidato vacunal cubano contra la COVID-19 concluyó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, demostrando una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus.

Vacuna cubana Soberana 02 contra la COVID-19 recibe aprobación para ensayos clínicos

La pasada semana, el Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) le dio su aprobación a Soberana 02 para comenzar la fase de ensayos clínicos en adultos, aunque los científicos a cargo del proyecto esperan que este candidato vacunal pueda aplicarse en la población en edad pediátrica.

Por su parte, el presidente del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró que antes de que finalice 2020 Cuba tendrá cuatro candidatos en ensayos clínicos.

“En 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus. Los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria”, afirmó.

Este fin de semana se supo que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana entregó la documentación para la inscripción de su primer candidato vacunal contra la COVID-19, el cual se sumaría a los dos proyectos ya en ensayos del Instituto Finlay.

Salir de la versión móvil