Coronavirus: con tres fallecidas y 567 nuevos contagios comienza Cuba la última semana de enero

El dato no es bueno, ni siquiera cuando las altas de la jornada involucran a 647 personas. Los pacientes ingresados suman casi 10 000, mientras que en cuidados intensivos crece el número a 51.

Foto: Yander Zamora/Efe/Archivo.

Tres mujeres fallecidas ayer, el efecto más reciente del virus Sars-CoV-2 en Cuba según el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Una de ellas tenía 32 años, y estaba radicada en el municipio habanero de Marianao. Las otras dos, con más de 60, eran de Diez de Octubre y Santa Clara.

Tras el nuevo registro de víctimas mortales, la COVID-19 suma 197 muertes en la Isla, donde la letalidad por la pandemia es del 0.9%.

El dato no es bueno, ni siquiera cuando las altas de la jornada involucran a 647 personas. Los pacientes ingresados suman casi 10 000, mientras que en cuidados intensivos crece el número a 51: 19 en estado crítico y 32 en estado grave. Dos de ellos son menores de edad, una niña de cinco años y un niño de siete meses.

Los nuevos contagios, en tanto, sumaron 567; alta cifra, aunque fueron casi 70 menos que las del sábado, cuando se estableció el segundo registro más alto desde marzo.

Del total de los positivos al nuevo coronavirus diagnosticados hasta la medianoche del domingo, 542 de deben a transmisión autóctona: 511 son contactos de casos confirmados, en 31 individuos no se identifica la fuente del contagios y 25 adquirieron el virus en el extranjero.

Los países que siguen incidiendo en este punto, notablemente disminuido desde que comenzaran a aplicarse restricciones en la entrada de viajeros internacionales, han sido Estados Unidos, Rusia, y Francia. Hoy también el Minsap notificó a 13 extranjeros portadores del nuevo coronavirus.

A los territorios con una situación más alarmante los encabeza La Habana, con 169 contagios, la mayoría de ellos autóctonos. Le sigue Santiago de Cuba (115 casos totales), Guantánamo (79), Pinar del Río (49), Matanzas (25) y Villa Clara (25).

Pero, todas las autoridades sanitarias provinciales identificaron enfermos en sus territorios, pese a que La Habana, Guantánamo y Ciego de Ávila, con cinco, tres y dos municipios respectivamente, son las regiones con una situación más compleja, según la información que ofrecen diariamente el Minsap.

El 43.7% de esos 567 se encontraban asintomáticos y para su identificación se procesaron 15 159 pruebas en 18 laboratorios distribuidos por toda la nación.

Salir de la versión móvil