Coronavirus: otro caso en Cuba

Un ciudadano cubano casado con una boliviana residente en Milán, Italia. Coincide con un anuncio de la embajada de Italia en Cuba suspendiendo los viajes turísticos hasta el 3 de abril

Foto: El Universo.

Las autoridades cubanas dieron a conocer hoy un nuevo caso positivo al nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Una nota publicada por el periódico Granma lo identifica como un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana que vive en Milán, en la región de Lombardía, Italia, una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

La mujer ingresó a Cuba el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática, pero comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

El 8 de marzo, el esposo desarrolló síntomas respiratorios. Ambos acudieron al médico y los ingresaron de inmediato en el hospital de aislamiento de Villa Clara. Después los trasladaron a La Habana y los ingresaron en el IPK.

https://www.youtube.com/watch?v=yxdqs3RMCec

El cubano resultó positivo, pero su esposa fue negativa, dado el tiempo de quince días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.

La nota asegura que se están implementando las correspondientes acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos. Estas se mantienen asintomáticas y bajo vigilancia.

La evolución de ambos pacientes es favorable. No hay hasta el momento riesgos para sus vidas.

También se informó que los tres italianos detectados e ingresados ayer siguen en el IPK evolucionando de manera satisfactoria y bajo estricta vigilancia médica.

Por otra parte, se supo que el gobierno de Italia prohibió los viajes de turismo a Cuba a partir de hoy jueves, acción que forma parte del intento por contener la expansión del nuevo coronavirus, recientemente declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo anunció el sitio web de la embajada en Cuba: “no están permitidos” –dijeron– “los viajes por motivos turísticos a Italia, ni la salida del territorio nacional con el objetivo de realizar una estancia turística en Cuba. Se aconseja por lo tanto reprogramar las estancias de naturaleza turística”.

La medida estará en vigor hasta el 3 de abril. No se aplica a ciudadanos italianos y extranjeros residentes en Italia que se encuentren en Cuba y deseen regresar al país, “siempre y cuando los medios de transporte estén operativos”.

En Italia se han registrado más de doce mil casos de pacientes de coronavirus y más de 820 fallecidos. El gobierno acaba de decretar una cuarentena en todo el país, en otro intento por reducir el problema.

Salir de la versión móvil