Coronavirus: Cuba mantiene tendencia a disminución de indicadores

El Minsap reportó 326 contagios y una muerte este domingo.

Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba/Archivo.

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 cerraron en 326 este domingo, según la información que emite hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) donde sólo se informa la muerte de una persona a causa de COVID-19, una habanera con edad en el rango de los setenta años.

En la semana, la enfermedad dejó 20 muertes con las cuales la suma de víctimas mortales es ahora de 8283.

El doctor Francisco Durán, quien cada lunes resume el comportamiento epidemiológico de la semana, ratificó que en los últimos siete días los resultados han sido “positivos” debido a la reducción de muchos indicadores, pero siguió llamando a extremar las medidas en los territorios que aun mantengan altas cifras de contagios.

En cuanto al total de casos, 319 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro individuos no se precisa la causa de la infección mientras que en tres quedaron los importados. Los datos de la semana en este punto, según Durán, apuntan a viajeros procedentes de Canadá, Rusia, Haití, España, Estados Unidos, Angola, Venezuela y Bélgica.

Camagüey (64), Holguín (45) y Sancti Spíritus (44) informaron los números mayores del día. Por el contrario, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Granma y Santiago de Cuba estuvieron por debajo de los 10 casos. “Todos los territorios disminuyeron sus tasas de incidencia esta semana”, dijo el director nacional de Epidemiología.

El Municipio Especial Isla de la Juventud no identificó ningún contagio, según el reporte donde se notifica el procesamiento de 19 065 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno. La positividad, del 2.1%.

Por edades, en 64 cerró el número de  contagios en menores de 20 años, mientras que 76 clasifican entre los 20 y los 39, 97 entre los 40 y los 50 y 89 superaban los 60. El Dr. Durán también se refirió a que en la semana, el viernes, día en que no hubo muertes por la pandemia, fue identificada la menor cantidad de menores contagiados por el virus.

Hasta la medianoche, 6576 personas permanecían ingresadas como consecuencia de la COVID- 19 y hasta los 1755 era el descenso de casos activos confirmados. Encamados en salas de terapia intensiva permanecían 51; 17 en estado crítico y 34 grave.

Este día el Minsap notificó 320 altas clínicas.

Salir de la versión móvil