Coronavirus: Cuba planea contar en agosto con las vacunas necesarias para inmunizar a su población

“A más tardar, en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población, y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos”, subrayó el presidente de BioCubaFarma.

Candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. Foto: @medsol/Twitter/Archivo.

Candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. Foto: @medsol/Twitter/Archivo.

Cuba podría contar en agosto con las dosis necesarias de una vacuna contra el coronavirus para inmunizar a toda su población, confirmó este miércoles el presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.

El directivo explicó que los sistemas productivos son específicos para cada vacuna, “no compiten entre sí, y las capacidades con las cuales se cuentan son significativas”, informó Prensa Latina.

Soberana 02 en fase III de ensayos clínicos ¿Qué significa?

“A más tardar, en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población, y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos”, subrayó Martínez, citado por la fuente.

Soberana 02, actualmente en fase III de ensayos clínicos, es el más adelantado de los cinco candidatos vacunales contra la COVID-19 desarrollados por científicos de la Isla. La producción a gran escala del fármaco comenzó el mes pasado en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen).

Recientemente se conoció que Cuba había enviado 100 000 dosis de la vacuna a Irán, donde científicos del centro Pasteur conducirán la tercera fase del ensayo.

De acuerdo con el titular de BioCubaFarma, la estrategia de Cuba para concebir vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus se basa, en la experiencia biotecnológica, además de la investigación y producción de inmunizadores contra otros padecimientos.

Cuba aspira a inmunizar toda su población contra la COVID-19 este año, además de exportar la vacuna, por lo que planea producir 100 millones de dosis de Soberana 02.

Cuba: fase III de ensayos clínicos de vacuna anti-COVID podría empezar en marzo

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, ratificó a un grupo de periodistas el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, en enero pasado.

El Instituto Finaly creó Soberana 02 y Soberana 01, ésta última en una fase de investigación menos avanzada. Otros centros biotecnológicos de la Isla trabajan en dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa.

Salir de la versión móvil