Coronavirus: Cuba planea probar sus vacunas en menores de edad este mes

El rango de edades de la muestra de voluntarios en esta fase abarcará de cinco a 19 años, señaló el director del Instituto Finlay durante un encuentro virtual con la Organización Panamericana de la Salud.

La fase 2 de ensayos clínicos de Soberana 02 implicará desde enero a cerca de mil voluntarios. Foto: EFE/Archivo.

Foto: EFE/Archivo.

Cuba prevé comenzar a finales de febrero ensayos en menores de edad con los candidatos vacunales contra la COVID-19 Soberana 01 y Soberana 02, informó el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez. 

El rango de edades de la muestra de voluntarios en esta fase de la prueba abarcará de cinco a 19 años, señaló Vérez durante un encuentro virtual con la Organización Panamericana de la Salud, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

El especialista aseguró que el Instituto Finlay tiene una vasta experiencia de ensayos clínicos en edades pediátricas, ya que anteriormente todas sus vacunas se destinaban a esa población.

Según la fuente, el doctor puntualizó que la población de cero a cinco años es la más vacunada en Cuba, y que se analizará la posibilidad de incluirla en los ensayos de vacunas antiCOVID en el futuro.

Asimismo, afirmó que el estudio con el candidato Soberana 02 ha mostrado “muy buenos niveles de seguridad, y que esto brinda una garantía superior para el escenario pediátrico”.

Vérez explicó que hasta el momento no se prevé hacer ensayos en personas mayores de 80 años de edad “porque ese grupo etario, aunque es el de más riesgo, tiene un sistema inmune frágil y, por tanto, responderá más débilmente al fármaco”.

El directivo agregó que, cuando avancen las investigaciones, se realizarán evaluaciones rigurosas al respecto.

Comienza fase II de los ensayos clínicos con Abdala

La segunda fase del ensayo clínico del candidato vacunal CIGB 66 (Abdala), uno de los cuatro de producción nacional contra la COVID-19, comienza este lunes en el hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

El fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) avanza a esta nueva etapa del estudio tras demostrarse “escasas reacciones adversas y un adecuado perfil de seguridad en los 132 voluntarios” en la primera fase de ensayos clínicos, también informó la Agencia Cubana de Noticias.

Las personas que recibieron la vacuna “solo refirieron leve dolor en la zona de aplicación, intramuscular, del inmunógeno”.

Otro candidato vacunal cubano contra la COVID-19 pasa a la fase II de ensayos clínicos

Cerca de 800 voluntarios de entre 19 y 80 años, sanos o con patologías compensadas, formarán parte del estudio, indica la fuente.

Cuba espera iniciar en los próximos meses el uso de emergencia de alguno de estos candidatos vacunales –en particular de Soberana 02, la más avanzada en los ensayos clínicos y de la que se proyecta producir 100 millones de dosis este año– y, con ello, la vacunación masiva en el país.

Salir de la versión móvil