Coronavirus: Cuba prevé comenzar vacunación masiva a partir de junio

Una vez sea emitido “un permiso de uso de emergencia o registro” por la agencia reguladora, empezaría la introducción de la vacuna a escala poblacional, que podría ser para el mes de junio, dijo la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.

Preparación de una dosis de una vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: @FinlayInstituto / Twitter / Archivo.

Preparación de una dosis de una vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: @FinlayInstituto / Twitter / Archivo.

Cuba podría comenzar la vacunación masiva de su población contra la COVID-19 con dos de sus candidatos vacunales a partir de junio venidero y alcanzar así los seis millones de inmunizados en agosto, anunció este martes la directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap), Ileana Morales.

Una vez se emita “un permiso de uso de emergencia o registro” por la agencia reguladora, empezaría la introducción de la vacuna y la extensión a escala poblacional, que podría ser para el mes de junio, dijo la directiva durante el programa televisivo Mesa Redonda, informó Cubadebate.

La doctora subrayó que los ensayos clínicos de fase III con los candidatos Soberana 02 y Abdala se desarrollan como estaba previsto.

Precisó, además, que el estudio de intervención con el primer fármaco en trabajadores de la salud en La Habana, con 150 000 voluntarios, abarca más de 140 vacunatorios, con más de 300 enfermeras certificadas. “Se está haciendo en dos grupos, cada uno de 75 000”, detalló.

“Próximamente tendríamos, si se aprueba, un estudio de intervención con las mismas características en trabajadores de la salud de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, con el candidato Abdala y en más de 120 000 sujetos”, adelantó Morales, citada por la fuente.

Sin resultados de la tercera fase de ensayos clínicos de los productos anti-Covid-19 de fabricación cubana, las autoridades ya hablan de una etapa de “desarrollo de productos” que abarcaría a 1.7 millones de personas mayores de 19 años, hasta mayo, en la capital de la Isla. 

“Ya avanzando, sobre junio estaríamos entregando los expedientes y evaluaciones al Cecmed. A partir de ahí, podrían darse dos caminos: uno, la aprobación de uso de emergencia por la propia situación epidemiológica, o un registro de cualquiera de los aprobados para estos casos”, refirió la experta.

Morales explicó que el camino a la vacunación a escala poblacional podría diseñarse a partir de grupos de riesgo: “los grupos etarios y trabajadores de la salud, empezando por los mayores de 60, estratificando en edades y avanzando en todas las provincias del país”, ejemplificó.

Aseguró que la producción de los fármacos está garantizada, por lo que, entre finales de julio y los primeros días de agosto, prevén completar la vacunación de esos segmentos poblacionales, que suman aproximadamente cuatro millones de personas, para comenzar en agosto con un promedio de seis millones.

Cuba: científicos involucrados en desarrollo de vacunas son voluntarios en nuevo estudio

Según Morales, “es una estrategia integral que avanza por estratos: primero, un ensayo clínico; luego, estudios de intervención en poblaciones que epidemiológicamente son de muy alto interés y más tarde a escala más poblacional; un posible registro o aprobación de uso de emergencia y luego una vacunación a escala poblacional empezando en grupos de riesgo en todo el país. Sumando todos estos grupos hasta que se llegue a un porcentaje en el país que garantice una protección a escala poblacional”.

Durante el programa televisivo, el vicepresidente de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, afirmó que en Cuba “las cosas no se improvisan”.

“Hablamos de mucha ciencia desde una estrategia del Minsap para inmunizar a toda la población cubana. Hasta que la entidad reguladora no certifica su uso de emergencia o registro, se habla siempre de candidatos vacunales”, expresó.

Salir de la versión móvil