Coronavirus: Cuba registra 52 nuevos casos y dos fallecidos este viernes

De los positivos que se encuentran ingresados, 836 presentan evolución clínica estable, seis están en estado crítico y cinco en estado grave.

Foto: Otmaro Rodríguez

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó 52 nuevos contagiados de coronavirus al cierre de este viernes, con lo que la cifra de casos positivos en el país se elevó hasta los 1.337.

De acuerdo con el parte oficial, fallecieron otras dos personas, por lo que el total de víctimas mortales de la Covid-19 en la Isla ascendió hasta 51, mientras que los pacientes recuperados llegaron a 437, tras las 21 altas médicas dadas en la jornada de ayer.

Los decesos ocurrieron la víspera y corresponden a un cubano de 62 años y a una cubana de 60, ambos diabéticos y con antecedentes de obesidad e hipertensión, especificó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán.

Los 52 nuevos casos confirmados fueron cubanos, de los que 34 (65,3%) fueron contactos de casos confirmados y de 18 (34,6%) no se precisa la fuente de infección.

Más de la mitad de los positivos, 29 (55,7%) fueron hombres, mientras que 23 (44,2%) fueron mujeres. Los grupos de edades más afectados, de acuerdo con el Minsap fueron los menores de 40 años con 25 casos (48,1%) y los mayores de 60 años con 15 casos (28,8%). El 53,8% (28) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Por provincias, nuevamente La Habana acaparó la mayor cantidad de nuevos enfermos, con 29, mientras que 11 fueron reportados en Mayabeque, siete de ellos en el municipio de San José de las Lajas. Le siguieron Matanzas e Isla de la Juventud, con 4 cada una, Villa Clara con 2, y Cienfuegos y Camagüey con 1.

Los hospitales cubanos mantienen ingresados por el virus a 3.462 personas, en tanto 6.560 están bajo vigilancia en sus hogares por la atención primaria de salud.

De los positivos que se encuentran ingresados, 836 presentan evolución clínica estable, seis están en estado crítico y cinco en estado grave.

Ante el aumento de casos y como prevención ante la cercanía del pico de la enfermedad, previsto ahora para fines de mayo próximo, el Gobierno cubano abrió un hospital en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en las afueras de La Habana, con 600 capacidades destinadas a casos sospechosos.

Cuba se clasifica en la fase de transmisión autóctona limitada, por lo que el Gobierno aplica fuertes medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras, salvo casos excepcionales y la clausura de las escuelas, los locales de ocio y los mayores centros comerciales.

También se ha instado a los ciudadanos a permanecer en sus casas y salir solo para lo imprescindible, aunque aún no se ha decretado el confinamiento domiciliario obligatorio.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil