Coronavirus: Cuba registra la cifra más elevada de contagios en las últimas dos semanas, 950 este viernes

Los contagios autóctonos ascendieron a 931 y los importados a 19. Solo se produjo un deceso a causa de la pandemia. Se notificaron 850 altas clínicas.

Foto: Otmaro Rodríguez

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su parte diario un incremento de los contagios producidos por el virus SARS-CoV-2 durante la jornada del viernes: 950, de los cuales 931 deben la enfermedad a la transmisión autóctona, las cifras más elevadas en las últimas dos semanas.

De ese total, 917 fueron contactos de casos confirmados y La Habana, que tiene la mayor tasa de incidencia del país, seguida por Granma y Pinar del Río, informó la cifra más alta: 474 entre autóctonos e importados.

Por contagios diarios, a la capital le siguen Santiago de Cuba (175) y Granma (94). En tanto, Ciego de Ávila (cuatro), Sancti Spíritus (dos) y el municipio especial Isla de la Juventud (uno) notificaron las cifras menores.

El director nacional de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán, dijo en su comparecencia diaria que otra vez se registran aumentos en los grupos vulnerables: 109 menores de 20 años, de ellos 103  en edades pediátricas, y de estos siete lactantes (cinco menores de seis meses). 162 fue la cifra de pacientes que superan los 60 años.

Bayamo se ha incorporado a la lista de los 12 municipios, de los cuales 11 son capitalinos, que concentran el 49.7% de la transmisión en los últimos 15 días.

También hubo un incremento de los casos importados de la jornada, 19 ayer, fundamentalmente por la incidencia de viajeros cubanos procedentes desde Rusia, México, Estados Unidos, España, Italia, Ecuador y Panamá.

Solo se reportó un fallecimiento a causa de la COVID-19 este día: un hombre de 89 años con residencia en Pinar del Río, contacto de casos confirmados. Con su deceso ya es de 414 la totalidad de víctimas mortales de la pandemia en la Isla.

Se notificaron 850 altas este viernes y 21 736 personas continuaban ingresadas hasta la medianoche: 3417 eran los casos activos confirmados. En las salas de cuidados intensivos permanecían 66 pacientes: 30 de ellos en estado crítico y 36 en estado grave.

Tras las 20 935 muestras procesadas ayer, según el Minsap, se supo que el 48.8% se encontraba asintomático.

El coronavirus en Cuba ya deja 20 994 contagios en marzo, mes en el cual los fallecidos suman 90.

Salir de la versión móvil