Coronavirus: Cuba reporta 314 nuevos contagios, 239 autóctonos

Pese a que el récord del pasado tres de enero no se rompió, quedaron dos hitos preocupantes este día: el número de contagios autóctonos creció a 239 personas y la cantidad de casos activos es la mayor desde el pasado marzo, 1916.

Personas en una parada de ómnibus urbanos en el Parque de la Fraternidad, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en una parada de ómnibus urbanos en el Parque de la Fraternidad, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La COVID-19 estuvo a punto de marcar otro pico de nuevos contagios en Cuba luego de los 314 casos identificados ayer e informados esta mañana por las autoridades sanitarias.

Pese a que el récord establecido el pasado tres de enero no se rompió, quedaron dos hitos preocupantes este día: el número de contagios autóctonos creció a 239 y la cantidad de casos activos es la mayor desde el pasado marzo, 1916.

Por territorios, y sumando contagios autóctonos e importados, La Habana registró la cifra superior de positivos, 92; seguida de Santiago de Cuba (49), Guantánamo (44), Villa Clara (34) y Matanzas (26), aunque la totalidad de provincias implicadas suman 14.

Sin embargo, Guantánamo emerge como la región de mayor complicación, con una tasa de incidencia de 27.61 por cada 100 000 habitantes; la más alta del país, seguida de La Habana (26.18), Mayabeque (25.74) y Matanzas (23.75) .

Es por eso que, en palabras del Dr. Francisco Durán en el territorio más oriental de la Isla se trabaja “duramente” para detener los brotes que en los últimos quince días ha producido ya 139 contagios.

Respecto a los casos de este siete de enero, detallados en el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), 205 fueron contactos de casos confirmados, en 34 individuos no se precisó el origen de la fuente y 75 adquirieron el virus Sars-CoV-2 en el extranjero.

Teniendo en cuenta la nacionalidad de los enfermos, 301 fueron cubanos y 13 extranjeros.

Cuba inicia 2021 con más de 12000 contagios totales por coronavirus

Al respecto, Durán recordó que los países con mayor incidencia, y pese a la disminución de vuelos como una de las medidas para detener este brote, siguen siendo Estados Unidos, Haití, Canadá, México, España y Polonia.

Las altas del día sumaron 142, pero 3820 personas permanecían ingresadas para vigilancia; de ellas, 18 permanecían en cuidados intensivos: ocho ene estado crítico y 10 en estado grave. 

No se reportaron muertes por el nuevo coronavirus en la jornada y la letalidad sigue siendo del 1.08%, según Durán, quien también explicó que la mayoría de los casos activos informados presentan una evolución clínica estable.

Salir de la versión móvil