Coronavirus: Cuba reporta 54 nuevos contagios, 16 importados

38 autóctonos. 47 asintomáticos. Pinar del Río es la provincia con mayor números de positivos a la COVID-19. Santiago de Cuba atenta a sus diagnósticos.

Pinar del Río y Ciego de Ávila, con las mayores cifras de enfermos hoy. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro/ facebook.com/guerrillero.cu

Cuba identificó 54 nuevos contagios por el nuevo coronavirus, de los cuales 38 fueron autóctonos y 16 importados: ocho territorios están implicados y el diagnostico involucra a 44 cubanos y 10 extranjeros.

“Pinar del Río es la provincia con mayor complejidad epidemiológica”, afirmó el doctor Francisco Durán en su comparecencia de los viernes, desde los estudios de la televisión cubana. También dijo allí que esta semana ha habido una reducción de casos, en comparación con el periodo precedente.

Hay cuatro eventos activos en el territorio más occidental de la Isla. Municipios como Consolación del Sur y la capital provincial evidencian la mayor complejidad. “No tenemos dudas, lo van a superar”, dijo al respecto el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Además de Pinar del Río, con 24 positivos, reportaron nuevos contagios Santiago de Cuba (siete casos, una cifra en aumento), La Habana (cuatro) y Sancti Spíritus (tres).

Como ayer, los casos importados parecen determinados por una situación no explicada en Ciego de Ávila relacionada con los turistas rusos llegados hace pocos días a los cayos (ocho, hoy). Ciego tiene, además, la segunda tasa en incidencia (21.74%) del país, después de Pinar (69.71%).

En resumen, los 16 contagios con fuente de infección en el extranjero también engrosan las estadísticas de Matanzas (dos, ciudadanos alemanes, con los que suman 10 los extranjeros del día), Santiago de Cuba (tres), Holguín (uno), La Habana (uno) y Cienfuegos (uno).

Del total de enfermos identificados, y de los cuales da cuenta el parte de hoy, 33 tuvieron contactos con casos confirmados y en cinco no se precisó la fuente de infección.

Por géneros hubo un equilibro (26 femeninas-28 masculinos), y 47 permanecían sin síntomas cuando fueron diagnosticados.

Tampoco hubo muertes por COVID-19 en la jornada del jueves 12 de noviembre, aunque en los últimos siete días ocurrieron dos fallecimientos por la pandemia, con los cuales los índices se elevaron a 131 y la letalidad de la Isla llega al 1.7%.

Coronavirus suma un fallecido a Cuba, que registra 58 nuevos contagios

Hasta la medianoche, 2379 pacientes permanecían ingresados, dos estaban en cuidados intensivos y 41 habían recibido el alta.

8721 muestras se procesaron ayer en busca de la enfermedad, con las cuales sumaron 60 083 el número de pruebas acumuladas en los últimos siete días, según el doctor Durán.

Salir de la versión móvil