Coronavirus: Cuba reporta un fallecido y 87 nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado de 87 nuevos casos de coronavirus, 48 de ellos con fuente de infección en el extranjero. Las autoridades confirmaron también el fallecimiento de una persona y 81 altas.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este sábado de 87 contagios del nuevo coronavirus, por lo que el número de confirmados en la Isla ascendió a 9354, mientras se reportaron 81 altas médicas y un fallecido (suman 137 en el país)al cierre del viernes 11 de diciembre.

El reporte del Minsap precisó que hay 844 casos activos en el país, de los cuales 836 presentan una evolución clínica estable, mientras una persona se encuentra en estado crítico (ciudadano de solo 21 años residente en Santiago de Cuba) y siete graves en cuidados intensivos.

Respecto al fallecido, se trata de un ciudadano cubano de 81 años, quien residía en el municipio Guane, Pinar del Río. Con antecedentes de hipertensión y enfermedad pulmonar crónica, el paciente había evolucionado de manera favorable tras ser confirmado como contacto de un caso positivo, pero desde el jueves 10 de diciembre presentó complicaciones y este viernes falleció por una parada cardíaca en asistolia.

Según las autoridades sanitarias, se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica un total de 4114 pacientes y hay 747 sospechosos, al tiempo que otras 2523 personas reciben vigilancia mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.

Por otra parte, el 72,4 % (63) de los casos del viernes se encontraban asintomáticos. Según los reportes diarios del Minsap, han identificado como positivos a 5995 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 64,1 % de todos los infectados. Las autoridades comenzaron a ofrecer esta información el pasado 9 de abril.

De los nuevos 87 positivos, 34 son contactos de pacientes ya confirmados y se investiga la fuente de infección de cinco. Como ya se ha vuelto tendencia, la mayor cantidad de contagios (48) son ciudadanos con fuente de infección en el extranjero.

Dividido por provincias, La Habana sumó el viernes la mayor cantidad casos (34), seguida por Guantánamo (nueve) y Pinar del Río y Matanzas con ocho. Otras diez provincias también reportaron al menos un caso: siete en Santiago de Cuba, cuatro en Artemisa y Cienfuegos, tres en Mayabeque, Villa Clara y Camagüey, y uno en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín e Isla de la Juventud.

Según fuentes oficiales, ya se han realizado un millón 239 mil 997 pruebas diagnósticas (PCR) en la Isla. Este viernes la cifra de muestras ascendió a 10 484, una de las más altas desde que comenzó la pandemia.

El detalle alentador de la jornada fueron las 81 altas médicas, la segunda cifra más alta de esta semana, luego de las 90 que se dieron el pasado martes. Tras compilar esos datos, se acumulan 8371 pacientes recuperados en Cuba, lo cual representa el 89,4% de todos los infectados durante la pandemia.

Salir de la versión móvil