Coronavirus: de alta 108 pacientes y 96 contagios nuevos en Cuba

37 importados. 10 provincias implicadas. 10 personas en cuidados intensivos.

Personas en un mercado agropecuario de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Personas en un mercado agropecuario de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La cifra de pacientes que ayer recibieron el alta tras ser tratados por el virus Sars-CoV-2 ascendió a 106 en Cuba, con lo cual suman 8592 (89.2%) las personas que han logrado superar la enfermedad desde marzo, mes en que se reportaron los primeros casos tras la identificación de tres turistas italianos.

Los nuevos contagios identificados, en tanto, llegaban a 96: 57 de ellos fueron contactos de casos confirmados, 37 tuvieron la fuente de infección en el extranjero y en dos individuos se desconoce la causa de su contagios. Para este diagnóstico se procesaron 10 565 muestras en todo el país.

A diferencia de las siete las provincias que reportaron casos autóctonos e importados, sólo tres territorios dieron cuenta de un tipo de transmisión, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Tal es el caso de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, con uno y cuatro contagios de transmisión autóctona, respectivamente; y Camagüey, con un caso importado.

Las restantes provincias fueron Pinar del Río (12 totales, cuatro importados), Artemisa (13, tres), La Habana (28, 17), Mayabeque (16, cinco), matanzas (10, cuatro), Cienfuegos (cuatro, dos) y Villa Clara (siete, uno).

Hasta la medianoche del 14 de diciembre, 3462 personas se encontraban ingresadas para su estudio, mientras que 10 se hallaban en cuidados intensivos: dos en estado crítico y ocho en estado grave. No hubo muertes en la jornada, por lo que hasta el momento siguen siendo 137 las víctimas fatales del nuevo coronavirus en la Isla.

Salir de la versión móvil