Coronavirus: de regreso a La Habana brigada médica que trabajó en Perú

Compuesta por 35 especialistas en enfermería y 50 en medicina, la brigada laboró dividida en cuatro grupos que se insertaron a instituciones del Ministerio de Salud peruano.

Foto: twitter.com/EmbaCubaPeru

Después de seis meses de colaboración en el enfrenamiento a la COVID-19 regresa a La Habana la brigada médica del contingente “Henry Reeve” que trabajaba en Perú.

La despedida sucedió este domingo en el frontis del Colegio Médico del país suramericano y participaron el embajador de Cuba, Sergio González, el jefe de la brigada, Raudel Vargas, así como la presidenta de la Asociación de Graduados en la Isla, familiares de los fallecidos y activistas, según Prensa Latina.

Compuesta por 35 especialistas en enfermería y 50 en medicina, la brigada laboró dividida en cuatro grupos que se insertaron a instituciones del Ministerio de Salud peruano.

De ese modo se mantuvieron ligadas a los servicios de atención primaria en seis hospitales comprendidos en la zona roja para la atención de pacientes en estado crítico en los departamentos de Ancash, Arequipa, Moquegua y Ayacucho.

Entre sus integrantes cuentan especialistas en Medicina General Integral, Epidemiología, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Neumología y Cuidados Intensivos.

Durante el acto de despedida, el diplomático cubano resaltó que los especialistas cubanos trataron a 115 849 personas y realizaron 239 720 procedimientos de enfermería gracias a los que salvaron 627 vidas de pacientes en cuidados intensivos y en estado crítico o grave.

De la misma manera, el jefe de la brigada resaltó el sacrificio de más de 250 médicos peruanos fallecidos por la enfermedad, entre ellos los cuales se encontraban tres que estudiaron la carrera en la Isla.

La UNESCO reconoce trayectoria de Cuba en la diplomacia científica y médica

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria internacional debido a la pandemia, Cuba envió a 39 países 54 brigadas del contingente “Henry Reeve”, integradas por más de 4000 colaboradores de la salud.

A ellos se suman los más de 28 mil profesionales que desde antes se encontraban prestando servicio en 58 naciones y que se unieron a los esfuerzos por combatir la enfermedad, según subraya la fuente.

Salir de la versión móvil