Coronavirus: diagnosticador cubano termina evaluación “con muy buenos resultados”

El sistema puede ser utilizado para diagnosticar pacientes con sospecha de infección del virus que produce la COVID-19 y también para el seguimiento de los casos evolutivos a partir del quinto día de realizado el primer PCR.

Sistema cubano Umelisa para diagnosticar el coronavirus. Foto: David Despaigne / Granma.

Sistema cubano Umelisa para diagnosticar el coronavirus. Foto:

Un sistema cubano para la detección de antígenos al coronavirus SARS CoV-2 terminó esta semana su evaluación externa con “muy buenos resultados” en el Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

Así lo informó el Centro de Inmunoensayo (CIE), institución creadora del prototipo, que además refirió en Twitter que ya son cinco los ensayos finalizados con el diagnosticador, nombrado Umelisa SARS COV-2 IgG y que se basa en la tecnología SUMA (Sistema Ultramicroanálitico).

El sistema puede ser utilizado para diagnosticar pacientes con sospecha de infección del virus que produce la COVID-19 y también para el seguimiento de los casos evolutivos a partir del quinto día de realizado el primer PCR, precisa un reporte publicado en el diario oficial Granma.

Niurka Carlos Pias, directora general del CIE, se mostró satisfecha por el resultado y felicitó a los científicos responsables del mismo.

“Son muchos otros los compromisos y retos, nos falta mucho por hacer pero hoy estamos felices, cumplimos una tarea que debíamos a nuestro país. Felicidades a nuestros científicos que sin descanso trabajaron. Agradecidos a @IPKCuba que realizó la evaluación y lo validó”, escribió en Twitter. 

En una entrevista concedida a Granma el pasado año, la directiva explicó que el Umelisa es un sistema “capaz de detectar anticuerpos tipo IgG en muestras de suero o plasma, y para ello emplea péptidos sintéticos de regiones inmunodominantes del virus” (segmentos de las proteínas del virus sobre los cuales se desarrolla la respuesta inmune de la persona infectada, los cuales fueron sintetizados por investigadores del CIE, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“El sistema tiene la ventaja de poder aplicarse en pesquisajes masivos de la enfermedad, unido a los resultados de otras pruebas de laboratorio, además de poder emprender estudios epidemiológicos dirigidos a conocer el grado de exposición al virus que ha tenido determinado grupo poblacional”, añadió Carlos Pias.

Cuba produce diagnosticador de PCR a partir de nanotecnología

Cuba también ha desarrollado un diagnosticador de muestras de PCR, una innovación basada en la nanotecnología que puede utilizarse con los kits de PCR importados y no precisa de una cadena de frío para su conservación. Se trata de una creación del Centro de Estudios Avanzados (CEA), que ya fue validada en el IPK y recibió una autorización de uso de emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), la institución reguladora de Cuba.

Salir de la versión móvil