Coronavirus en Cuba: 12 contagios el lunes confirman tendencia de las últimas semanas

En la jornada del lunes, el ministro del ramo, José Ángel Portal, escribía desde Twitter que aunque las cifras confirmadas de contagios seguían siendo bajas no se podía “bajar la percepción de riesgo y actuar irresponsablemente”.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Cuba notificó 12 contagios a causa del virus SARS-CoV-2 en la jornada del lunes, según el resumen sobre la situación epidemiológica que emite hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la misma jornada, el ministro del ramo, José Ángel Portal, escribía desde Twitter que aunque las cifras confirmadas de contagios seguían siendo bajas no se podía “bajar la percepción de riesgo y actuar irresponsablemente”.

Diez territorios estuvieron libres de nuevos contagios, incluido el Municipio Especial Isla de la Juventud, mientras que La Habana (cuatro) volvió a ser la provincia que reportaba la mayor cantidad de casos.

En la jornada se procesaron 2828 muestras, con una positividad del 0.4%. De las positivas, 11 corresponden a contactos de casos confirmados y sólo en un individuo el origen de la infección se ubicó fuera del país.

 

Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sumó cinco enfermos; cuatro corresponden al rango de entre 20 y 39 años mientras que seis sumaron los mayores de 60. El grupo de 40 a 59 años no relacionó enfermos está vez.

Según el Minsap, fueron notificadas 29 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 cerraba en 903; de ellas, 92 atañen a casos activos confirmados.  Sólo dos personas permanecían en cuidados intensivos, una reportada de grave y otra de crítica.

El número de víctimas mortales por la COVID-19 siguen sumando 8529.

Salir de la versión móvil