Coronavirus: en Cuba 142 pacientes de alta, los nuevos contagios se elevan a 122

Menos la Isla de la Juventud, todas las provincias se encuentran afectadas por la detección de casos importados.

Un auto clásico pasa frente a un grupo de policías en el Parque Central de La Habana, el 1 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un auto clásico pasa frente a un grupo de policías en el Parque Central de La Habana, el 1 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con 142 pacientes recuperados las estadísticas parecieran alentadoras; sin embargo los nuevos contagios de este jueves escalaron a 122, cifra alta, la segunda mayor después que el pasado seis de diciembre fueran detectados 124 positivos al virus Sars-CoV-2.

Más de la mitad (66 importados-56 autóctonos) corresponden a casos importados, escenario predominante desde el pasado 11 de diciembre, según subrayara el doctor Francisco Durán en su comparecía de los viernes desde los estudios de la televisión cubana.

“El número de casos importados ha sido superior al de los autóctonos desde el 11 de diciembre. Es una problemática que tiene que ver con el comportamiento de la enfermedad en el mundo”, dijo Durán.

Al respecto, destacó que los orígenes principales de los viajeros han sido Estados Unidos, México, Panamá y Haití. También se refirió Durán a que el 68% de los casos supo de su estado de salud tras la prueba realizada en el aeropuerto.

Menos la Isla de la Juventud, todas las provincias se encuentran afectadas por la detección de casos importados esta vez, registro en el cual sobresalen las provincias de La Habana (27 casos), Ciego de Ávila (cuatro) y Camagüey (cuatro).

Respecto a los casos autóctonos, también La Habana encabeza la lista (16 casos), seguida de Matanzas (14) y Artemisa (ocho). El resto de los territorios pueden diflucan-fluconazole.net en el parte que hoy emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap).  

10 869 muestras se procesaron en la última jornada para un diagnóstico en el cual están involucrados 120 cubanos y dos extranjeros, viajeros procedentes de Holanda y República Dominicana.

Las 142 altas reportadas ayer propician que el número de recuperados esta semana ascienda a 534, 92 más que la semana anterior, según Durán.

No hubo fallecidos en la jornada y siguen siendo 137 las víctimas mortales del nuevo coronavirus en la Isla desde marzo, lapsus en el cual 9893 personas han resultado contagiadas y, de ese suma, el 90.3% ya está recuperada.

La letalidad es ahora del 1.38% y la tasa de incidencia del 6.57 por 100 000 habitantes en el país.

En cuidados intensivos permanecían 12 pacientes a la medianoche de ayer, ocho en estado grave y cuatro en estado crítico.

El director nacional de Epidemiología del Minsap subrayó que diciembre va siendo el segundo mes con más contagios, aunque por lo que se avizora, la cifra variará y este terminará siendo el periodo donde mayor números de enfermos por COVID-19 se hayan detectado en Cuba desde que comenzó la pandemia.

Salir de la versión móvil