Coronavirus en Cuba: 19 nuevos casos, aumentan pacientes críticos

El número de enfermos en la Isla llegó a 288. Además, la cifra de fallecidos se mantuvo en seis y tampoco se produjeron nuevas altas, las que siguen siendo 15 hasta el momento.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó 19 nuevos contagios del nuevo coronavirus, con lo que el número de casos confirmados en la Isla llegó a 288. Además, la cifra de fallecidos se mantuvo en seis y tampoco se produjeron nuevas altas, las que siguen siendo 15 hasta el momento.

En cambio, el parte de este sábado –con los datos del cierre del viernes– registra un incremento de pacientes en estado crítico, los que subieron a ocho, y en estado grave, que ahora son tres. Los restantes 255 enfermos ingresados presentan una evolución clínica estable.

De acuerdo con el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, por primera vez se realizaron más de mil pruebas diagnósticas (PCR) en la Isla, las cuales confirmaron como positivos a 18 cubanos y un extranjero, procedente de Perú. 

De los cubanos diagnosticados, el reporte indica que dos tienen fuente de infección en el extranjero (Italia y Nicaragua), mientras que siete fueron contactos de casos confirmados y nueve se relacionaron con viajeros procedentes del exterior.

La edad de los nuevos casos varía entre un niño de seis años hasta una anciana de 101, quien es una de las reportadas como grave, mientras que once de los enfermos son mujeres y ocho son hombres. Por provincias La Habana sumó 10 casos; Matanzas, cinco, Artemisa, dos; y Villa Clara y Santiago de Cuba, uno.  

El parte del Minsap detalla que se encuentran ingresados un total de 3.343 pacientes, de ellos 1.602 sospechosos, al tiempo que otras 18.314 personas son vigiladas en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

La Isla se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, que ha tomado medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles, la suspensión de eventos públicos, entre otras, aunque aún no se ha decretado confinamiento domiciliario, aunque una comunidad de Consolación del Sur, en Pinar del Río, se encuentra en cuarentena, y una zona de La Habana comenzó un régimen de aislamiento.

Aislamiento de zona de La Habana no es una cuarentena, según autoridades

El gobierno cubano también suspendió los vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos y decretó la retirada de embarcaciones extranjeras de sus aguas. Este viernes no se recibieron viajeros en los aeropuertos cubanos, de acuerdo con la información oficial.

Aunque desde hace una semana ya no podían entrar en Cuba personas no residentes, aún quedan en la Isla 18.927 turistas, de los que 11.830 son extranjeros y 7.097 cubanos con residencia habitual en otros países.

Salir de la versión móvil