Coronavirus en Cuba: 487 nuevos contagios, dos muertes y 3057 activos

Otro dato importante de la información ofrecida por el Minsap es que 308 pacientes se encontraban asintomáticos, subrayando la complejidad de una enfermedad de la cual hasta el momento 12 252 personas se han recuperado en la Isla tras las 230 altas notificadas ayer.

Personas en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los contagios diarios del virus Sars-CoV-2 en Cuba han vuelto a quebrar sus registros con el diagnóstico ayer de 487 casos distribuidos en casi todas las provincias del país, aunque La Habana acapara el 40% de los positivos informados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Solo la capital tuvo 195 personas diagnosticadas con fuente de infección autóctona o importada, según el parte del Minsap, que avisa la situación no menos preocupante en provincias como Matanzas (66 casos totales), Santiago de Cuba (44), Holguín (39) y Guantánamo (26)

La tasa de incidencia más elevada, sin embargo, pertenece a la oriental provincia de Guantánamo, de 70.66 por cada 100 000 habitantes. Le siguen en complejidad  Matanzas, La Habana y Santiago de Cuba. En tanto, la tasa de incidencia del país es de 26.6.   

El registro de pacientes activos confirmados también ha roto los récords con los 3057 informados hasta la medianoche del lunes, donde más de 6000 personas se encontraban ingresadas en hospitales o centros especializados para la atención de pacientes con COVID-19.

En cuidados intensivos se notificaron 25 personas, ocho con estado reportado de crítico y 17 de graves.

Por si fuera poco, dos individuos perdieron la vida y la cifra de fallecidos es ahora de 155, dejando para la Isla una letalidad de 1%, porcentaje bajo en comparación con los de la región de las Américas o el mundo, pero “insatisfactorio” para las autoridades sanitarias de la Isla, según ha confesado el Dr. Francisco Durán.

Las victimas más recientes fueron una mujer de 57 años, residente en el municipio habanero Boyeros, y un hombre de 89, residente en el municipio de Santiago de Cuba. Ambas padecían enfermedades que complicaron su tratamiento, según explicó Durán durante la conferencia de prensa.

Del total de contagios hoy, en 37 individuos no se precisa la fuente de su contagio, 44 tuvieron la fuente de la infección en el extranjero y 443 corresponden a transmisión autóctona, tendencia que se ha ido incrementando en enero hasta alcanzar los niveles actuales, y que, como ha explicado el director nacional de Epidemiologia, se relaciona con la disminución de vuelos internacionales.

De hecho, el 35% de los 443 autóctonos se vincula con casos importados; en tanto, 250 tiene relación contactos de casos confirmados.

Los países con una incidencia sobre los contagios importados siguen encabezados por Estados Unidos, seguido hoy de Alemania, Colombia, Canadá, España y Venezuela.

Otro aspecto importante de la información ofrecida por el Minsap es que 308 pacientes (63.2%) se encontraban asintomáticos, subrayando la complejidad de una enfermedad de la cual, hasta el momento, 12 252 personas se han recuperado en Cuba tras las 230 altas notificadas ayer.

Salir de la versión móvil