Coronavirus en Cuba: 49 nuevos contagiados y dos fallecidos este sábado

Además, fueron dadas de alta 15 personas, para llegar a 92 los recuperados en la Isla.

Foto: Otmaro Rodríguez

Cuba llegó a 669 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, tras el reporte de 49 nuevos casos al cierre de este sábado, todos de nacionalidad cubana y 20 de ellos en La Habana.

Además, el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap) reportó dos nuevos fallecidos, con lo que la cifra ascendió a 18, al tiempo que fueron dadas de alta 15 personas, para llegar a 92 los recuperados.

De los 49 nuevos casos confirmados, uno tiene fuente de infección en el extranjero, 35 fueron contactos de casos confirmados, uno fue contacto de un viajero procedente del exterior, mientras que de 12 se investiga la fuente de infección, refiere el parte del Minsap.

La nota, con cierre a la medianoche de este sábado, asegura que el 44.8% (22) de los nuevos contagios se encontraban asintomáticos, mientras que 23 (46.9%) son mujeres y (53.0%) hombres. 

Los grupos de edad más afectados son: de 40 a 59 años, y 60 y más con 15 cada uno, para un 30.6% respectivamente, seguido del grupo de 20 a 40 años con 11 casos (22.4%) y los menores de 20 años con 8 casos (16.3%).

En cuanto a las provincias, además de los 20 casos de La Habana –varios de ellos sin fuente de contagio establecida–, también registraron enfermos Villa Clara (12), Matanzas(5), Holguín (4), Las Tunas (3), Santiago de Cuba (2) y Sancti Spíritus, Guantánamo y la Isla de la Juventud, uno cada una.

La cifra de ingresados relacionados con la Covid-19 en Cuba es de 2.302, de ellos 1.538 sospechosos. Por su parte, 8.348 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Del total de confirmados, 543 se encuentran estables, mientras que ocho están en estado crítico y seis en estado grave.

Los dos fallecidos fueron dos hombres de 80 y 88 años, ambos de La Habana, quienes estaban ingresados por otras patologías y fueron luego confirmados como positivos, el segundo de ellos post morten, pues nunca presentó síntomas respiratorios y fue analizado por coincidir en el tiempo con un evento de transmisión que afectó el servicio de terapia del Hospital “Calixto García”, detalla el Minsap.

De acuerdo con sus autoridades sanitarias, Cuba se encuentra en la fase de trasmisión autóctona limitada de la Covid-19, motivo por el gobierno ordenó extremar las medidas, entre ellas la parálisis desde de todo el transporte público del país, y cerró temporalmente los grandes centros comerciales y establecimientos gastronómicos.

Además, fueron cerradas las escuelas y universidades, se restringió actividades en sectores no imprescindibles, se aplazaron las pruebas de ingreso a la Educación Superior y se suspendió eventos públicos. Aunque aún no se ha decretado el confinamiento domiciliario obligatorio, varias comunidades han sido puestas en cuarentena y se insiste en el aislamiento social como una de las medidas más efectivas ante la pandemia. 

 

Más Información sobre el coronavirus en Cuba

– Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia

– Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba 

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Medidas de actuación ante la enfermedad

– Suscríbete al newsletter de OnCuba News sobre la pandemia y otras noticias

Salir de la versión móvil