Coronavirus en Cuba: aumenta la cantidad de pacientes en terapias

El Ministerio de Salud Pública informó este martes de 167 nuevos casos de coronavirus, por lo que cifra total de infectados asciende a 11 601. Las autoridades confirmaron 78 altas y ningún fallecido, pero ya hay 24 pacientes en terapias.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este martes de 167 contagios del nuevo coronavirus, por lo que el número de confirmados en la Isla ascendió a 11 601, mientras se reportaron 78 altas médicas. Aunque no hubo ningún fallecido al cierre del lunes 28 de diciembre, la cifra de pacientes en terapias sigue aumentado.

El reporte del Minsap precisó que hay 1 573 casos activos en el país, una de las cifras más altas registradas en el país desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. Esto es resultado de una seguidilla de 13 días consecutivos con al menos 100 positivos, con topes el 23 y 27 de diciembre, cuando se informaron 217 y 229 casos, respectivamente. 

De los 1 573 activos, 1 559 presentan una evolución clínica estable, mientras 14 personas se encuentra en estado grave y diez críticos, entre ellos un ciudadano italiano de 73 años que se encuentra en coma, aunque es declarado como crítico estable.

Según las autoridades sanitarias, se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica un total de 3 207 pacientes y hay 634 sospechosos, al tiempo que otras mil personas reciben vigilancia zithromax-azithromycin-news.net el sistema de Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con fuentes oficiales, ya se han realizado un millón 448 mil 906 pruebas diagnósticas (PCR) en la Cuba. Durante los últimos días el número de exámenes ha aumentado considerablemente con la puesta en marcha de nuevos laboratorios para el análisis de las muestras, que totalizaron 14 767 este lunes.

Por otra parte, el 73,7 % (123) de los casos del lunes se encontraban asintomáticos. Según los reportes diarios del Minsap, han identificado como positivos a 7 638 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 65,8 % de todos los infectados.

De los nuevos 167 positivos, 78 son contactos de pacientes ya confirmados y se investiga la fuente de infección de dos. Como ya se ha vuelto tendencia, la mayor cantidad de contagios (87) son ciudadanos con fuente de infección en el extranjero.

Dividido por provincias, La Habana sumó el lunes la mayor cantidad de casos (55-29 importados), seguida por Matanzas (24-12), Artemisa (16-5) y Granma (10-5). Todos los territorios del país confirmaron al menos un caso, a excepción del municipio especial Isla de la Juventud.

Cuba exigirá PCR negativo a los viajeros internacionales en 2021

Ante el alza de casos de COVID-19 con fuente de infección en el extranjero, las autoridades sanitarias determinaron la reducción de la entrada de viajeros procedentes de seis naciones, todas del Caribe, Centro y Norteamérica.

La medida, anunciada este lunes conferencia de prensa y publicada en la web del Minsap, compete a personal procedente de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, desde donde se registra el mayor número de casos importados, el 71,5 % del total de positivos detectados en las últimas semanas, mayormente correspondientes a ciudadanos cubanos.

Para poner en practica esta disposición, autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba y las aerolíneas implicadas reajustan los detalles y, según el diario estatal Granma, “tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”.

Además de reducir la entrada de viajeros procedentes de estas naciones, se estableció como requisito obligatorio para los viajeros internacionales la realización de una prueba PCR con resultado negativo realizada con 72 horas de antelación a su viaje. Dicha medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

Salir de la versión móvil