Coronavirus en Cuba: cinco fallecidos, 772 contagios y 73 pacientes en cuidados intensivos

Respecto a los nuevos contagios, la mayoría (764) corresponde a la transmisión autóctona  y ocho fueron los casos importados. 

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Los contagios por el virus Sars-CoV-2 en Cuba descendieron en la jornada del martes a 772, según la información publicada hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que pone énfasis en los cinco fallecidos y el número de pacientes ingresados en las salas de terapia intensiva.

Las víctima mortales (tres mujeres y dos hombres, en edades entre los 40 y los 96 años) reportadas desde las provincias de La Habana, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, elevan el registro a 357; 33 de ellas han sucedido en lo que va de marzo. La letalidad es ahora del 0.61%.

Respecto a los nuevos contagios, la mayoría (764) corresponde a la transmisión autóctona  y ocho fueron los casos importados.  En mayoría, estos incidieron en La Habana, que sigue siendo, además, la provincia con la mayor tasa de incidencia en la Isla.

Ayer, la capital reportó 379 contagios y nueve de sus municipios, junto a uno de Mayabeque o a otro de Pinar del Río, concentran el 45.4% de la transmisión en los últimos quince días.

El resto de las provincias que mayor número de enfermos con COVID-19 detectaron este martes fueron Mayabeque y Sancti Spíritus, aunque todas las provincias están afectadas por la pandemia. En contraste, Ciego de Ávila dio cuentas de cuatro casos y Las Tunas de uno.

Las salas de cuidados intensivos informaron así mismo un incremento de sus pacientes ingresados, elevando la cifra al punto más alto que se había registrado en el país, otra vez 73, aunque ahora con más personas en estado grave: 30 se encuentran en estado crítico y 43 en estado grave.

Esta situación se ha venido agravando desde que el pasado cuatro de febrero se notificara un pico en las terapias del país a causa de la pandemia, situación que no ha cambiado demasiado desde entonces.

Hasta la medianoche del martes, 22 947 eran las personas bajo algún tipo de ingreso mientras que los casos activos confirmados sumaban 4516.

Según el Minsap, se procesaron  18 678 muestras y el número de altas notificadas alcanzó a 857 pacientes. El 52.5% de los casos se encontraban asintomáticos.

Marzo ya acumula 7789 contagios por el nuevo coronavirus.

Salir de la versión móvil