Coronavirus en Cuba: enero establece otro récord de contagios diarios con los 786 informados hoy

Además, suman 200 las víctimas mortales por COVID-19 con los fallecimientos de tres personas con residencia en las provincias de La Habana y Guantánamo.

Personas en una parada de ómnibus urbanos durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en una parada de ómnibus urbanos durante en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los finales de enero se están pareciendo a su principio. Hoy lamentablemente se volvió a romper un récord en Cuba: los nuevos contagios informados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ascendieron a 786 y el número de personas ingresadas se aproxima a las 10 000, tras 9944 reportadas hasta la medianoche del lunes.

Además, suman 200 las víctimas mortales por COVID-19 desde enero con los fallecimientos de tres personas con residencia en las provincias de La Habana y Guantánamo: dos hombres y una mujer, que por edades estaban entre los 50 y los 61 años.

Las especificidades de estos decesos aparecen explicados en el parte, donde se da cuenta también que 720 de los nuevos diagnósticos se debe a contactos de casos confirmados, 13 tuvieron la fuente de infección en el extranjero y en 53 individuos aún no se precisaba el origen del contagio.

Aunque el número de altas fue notable (669), las estadísticas antes mencionadas, junto al total de activos confirmados, que ahora se trata de 4668 pacientes, hacen que la situación sea alarmante en algunos territorios más que en otros.

Solo nueve municipios entre La Habana y Guantánamo concentran el 46% de la incidencia de esta enfermedad en los últimos quince días, según el Dr. Francisco Durán, quien añadió que también estos territorios encabezan las tasas de incidencia en sentido general.

Hasta la medianoche del 25 de enero, La Habana había diagnosticado 344 contagios nuevos, entre autóctonos e importados, y 70 de ellos en un solo municipio: Diez de Octubre. Le siguen Santiago de Cuba (121 casos), Guantánamo (82), Matanzas (48) y Camagüey (44), a pesar de que 14 territorios reportaron positivos al nuevo coronavirus.

El Dr. Durán alertó una vez más que “ante el primer síntoma que tenga cualquier persona debe ir al médico, porque esta enfermedad tienen una evolución brusca”, criterio sustentado en los 47 que hoy están en cuidados intensivos: 16 en estado crítico y 31 en estado grave.

Otro dato que llama la atención es que los pacientes asintomáticos descendieron este día al 30.5% entre la totalidad, de los cuales 773 fueron autóctonos.

Enero ha sumado 10 558 casos positivos en la evolución de la pandemia y está a punto de convertirse en el mes con mayor cantidad de muertes, estadística que hasta la fecha se registraba en abril. 

Los países que tuvieron mayor incidencia en los importados fueron Rusia, España, Estados unidos y Haití, en tanto, los 16 extranjeros registrados este día procedían principalmente del Congo, Angola y Bolivia.

Salir de la versión móvil