Coronavirus en Cuba: más altas que nuevos contagios, pero la situación sigue siendo preocupante

Todas las provincias identificaron enfermos de COVID-19, aunque las cifras más elevadas las sigue reportando La Habana. Tres de los cuatro fallecidos de la jornada también residían en la capital.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó 836 nuevos contagios y cuatro muertes en Cuba a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas. El último parte informa que las altas ascendieron a 942, por lo que el número de activos disminuyó a 4858.

Del total de casos, 824 se deben a la transmisión autóctona y 797 eran contactos de casos confirmados.

Todas las provincias identificaron enfermos de COVID-19, aunque las cifras más elevadas las sigue reportando La Habana, 452 ayer, cuando todos sus municipios reportaban positivos.

La situación se muestra más complicada en La Lisa, Habana Vieja, Centro Habana y Cotorro, cuatro de los nueve municipios habaneros que, junto a uno de Guantánamo y a otro de Mayabeque, determinan el 42.2% de la transmisión en las dos últimas semanas.

La capital sigue a la cabeza en cuanto a tasas de incidencia, con un índice del 309 por cada 100 000 habitantes. Le siguen Guantánamo y Santiago de Cuba, con tasas de 170.1 y 144.9 por cada 100 000 habitantes, respectivamente.

Tres de los fallecidos también residían en la capital; el cuarto en Mayabeque: tres hombres, una mujer, todos en edades entre los 72 y los 88 años. Con estos decesos la pandemia deja 304 víctimas mortales a la Isla; 88 en lo que va de febrero.

Respecto a las edades, el Dr. Francisco Durán ha vuelto a llamar la atención sobre el cuidado y responsabilidad de quienes conviven con personas mayores por el riesgo que representa la pandemia para su salud.

Hoy, con más de 60 años, se notificaron 143 enfermos. Otro grupo de riesgo, el de menores de 20 años, registraba 124 casos; entre ellos, 109 menores de edad y cinco menores de un año.

En cuando a los 12 casos importados, los países desde los cuales mayormente proceden los viajeros eran España y Rusia. También se notificaron dos extranjeros con la enfermedad.

Hasta la medianoche, 18 966 personas permanecían ingresadas, de ellas 66 en cuidados intensivos: 34 en estado crítico y 32 en estado grave.

Los laboratorios procesaron 18 718 muestras, según el Minsap. Del total de contagios, el 51.7% se encontraba sin síntomas al momento de su diagnóstico.

Salir de la versión móvil