Coronavirus en Cuba: nuevos contagios descienden a nueve; ocho de ellos asintomáticos

El número de ingresos se elevó a 400, una persona seguía en estado crítico, dos altas se produjeron ayer.

La ubicación de los positivos a la COVID-19 hoy corresponde a los municipios habaneros de Habana del Este, La Lisa, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Boyeros. Los contagios en el exterior se produjeron en Venezuela y Bahamas. Foto: Yander Zamora/EFE/archivo

Aunque el número de ingresos por el virus Sars-CoV-2 ascendió a 400 y el de personas bajo vigilancia en sus hogares llegara a 3436, en las últimas 24 horas los nuevos contagios descendieron a nueve, según informan hoy las autoridades sanitarias de Cuba.

Durante su presentación ante la prensa, en la cual el director nacional de Epidemiología, el doctor Francisco Durán parecía notablemente molesto, dijo que el esfuerzo que están haciendo millones de personas no podía ser destruido por “un grupo de indisciplinados”, y advirtió que ya se tomarán medidas para que la pandemia no se vaya de control en la Isla.

Sobre los nuevos casos registrados, advirtió que todos fueron cubanos, seis contactos de casos confirmados y tres con fuente de infección en el extranjero. Ocho de ellos se encontraban asintomáticos al momento de su diagnostico.

La ubicación geográfica de ellos corresponde a los municipios capitalinos de Habana del Este, La Lisa, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Boyeros. Los contagios provenientes del exterior se produjeron en Venezuela y Bahamas.

Predominaron las mujeres por sobre los hombres (6-3) entre los positivos a la COVID-19 hoy, y por rangos de edades se ubican de la siguiente manera: de 41 a 59 años, cuatro casos; menores de 20 y de 20 a 40 años, dos; mayores de 60, uno.

Para los resultados de la última jornada, fueron estudiadas 3 mil 455 muestras, con las cuales el país acumula 260 mil 451. 2 mil 597 han sido positivas.

Salir de la versión móvil