Coronavirus en Cuba: octubre vuelve a dejar otro pico por nuevos contagios, 86 en un día

8994 muestras procesadas. Seis provincias con casos autóctonos y tres con casos importados. 67 personas de alta.

Pinar del Río. Foto: facebook.com/guerrillero.cu/archivo.

Contrario a los pronósticos de las autoridades sanitarias cubanas, octubre va cerrando con altas cifras por nuevos contagios del virus Sars-CoV-2; de hecho, los 86 casos de hoy representan un nuevo pico este mes, que a comienzos de semana, la última, ya había sobrepasado los 80 casos.

La situación más complicada sigue advirtiéndose en Pinar del Río, con 57 enfermos localizados en siete municipios; 34 de ellos residían en la cabecera provincial.

Le siguen las provincias de Sancti Spíritus, con 11 enfermos en tres municipios; Ciego de Ávila, con ocho en la cabecera provincial; Artemisa, con cinco en Caimito; La Habana, con uno en Diez de Octubre y Camagüey, con uno en la cabecera provincial.

A los territorios de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo se añaden los tres únicos casos importados de la jornada, pues los restantes fueron contactos de casos confirmados (82) y en un solo individuo no se conoce el origen de la enfermedad, según informa el parte de hoy.

Todos los positivos a la COVID-19 correspondieron a cubanos y 83 fueron casos autóctonos.

Otra vez predominaron los enfermos del género masculino por sobre el femenino (57-29) y, del total, 60 carecían de síntomas.

Coronavirus: Cuba registra 83 nuevos contagios, la cifra más alta de octubre

Es notable que el número de pruebas casi haya alcanzado la cifra de 9000 y que 67 personas recibieran el alta, en una jornada en la cual los ingresos sumaban 3606.

Tampoco hubo casos fatales en la jornada, y el número de pacientes en cuidados intensivos era de cinco: tres reportados en estado crítico y, dos, de grave.

Salir de la versión móvil