Coronavirus en Cuba: pacientes en cuidados intensivos llegan a 115 en una jornada

Se trata del más alto registro de las terapias intensivas de la Isla, en una jornada en la cual los contagios identificados por el Minsap superaron los mil (1019) y 11 fueron las muertes a consecuencia de la pandemia.

Personal paramédico encargado del traslado de enfermos de COVID-19 en Camagüey, Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Personal paramédico encargado del traslado de enfermos de COVID-19 en Camagüey, Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Las cifras de pacientes en las salas de cuidados intensivas de Cuba han vuelto a marcar un récord negativo a causa de lo que el Dr. Francisco Durán sigue calificando como “elevada virulencia del virus” SARS-CoV-2. Por ello, hasta la medianoche de ayer se notificaban 115 personas con estado de salud grave o crítico. El reporte subraya la presencia de dos niños menores de dos meses.

“La cifra es elevada y evidencia la necesidad de protegernos más debido a la virulencia elevada del virus, que tienen a una evolución hacia la gravedad”, dijo el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien hizo énfasis nuevamente en las personas incluidas en los grupos de riesgo.

Porque el de hoy constituye el más alto registro de las terapias intensivas de la Isla, en una jornada en la cual los contagios identificados por el Minsap otra vez superaron los mil (1019) y 11 fueron las muertes a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Las víctimas mortales de la COVID-19 corresponden a seis hombres y cinco mujeres, en edades entre los 46 y los 75 años, y residencias en municipios de las provincias La Habana (nueve), Sancti Spíritus y Camagüey.

Los contagios, por su parte, se deben en mayoría a la transmisión autóctona (992), 966 fueron contactos de casos confirmados y 27 fue el número de casos importados, en mayoría viajeros cubanos procedentes de Rusia, con la excepción de uno que arribó desde los Estados Unidos.

Además, se diagnosticaron cuatro extranjeros: una rusa, una ucraniana, un chadiano y un congolés. Todos positivos a causa de la transmisión autóctona.

Por grupos de edades, 165 no habían cumplido los 20 años; y, de ellos, 148 se encuentran en edades pediátricas. 291 clasifican entre los 20 y los 39 años, 351 entre los 40 y los 59, y 212 superaban los 60 años.

La Habana, que encabeza las provincias con mayor tasa de incidencia por 100 000 habitantes en las últimas dos semanas, dio cuenta del mayor número de casos en 24 horas: 658, con tres importados. Le siguen: Holguín (64, uno importado), Matanzas (60, uno importado) y Mayabeque (59, uno importado).

Por el contrario, Ciego de Ávila (seis), Villa Clara (siete) y Las Tunas (siete) identificaron la menor cantidad de contagios. El municipio especial Isla de la Juventud no reportó casos tras el procesamiento de 21 212 muestras en todo el país.

Doce municipios occidentales concentran el 48.7% de la transmisión en los últimos quince días, 11 de ellos de La Habana y uno de Matanzas. Los indicadores más elevados pertenecen a Habana Vieja y Cerro, con 664 y 638 por 100 000 habitantes, respectivamente.

En la jornada se notificaron 1070 altas clínicas, con las que suman 104 326 los recuperados de la enfermedad en Cuba, que atraviesa una complicadísima situación que no parece mejorar.

En tres días de mayo ya se registran 3022 contagios y 32 fallecidos, lo cual eleva la letalidad del periodo a 1.06%, aunque el mismo indicador en casi catorce meses sea de 0.62%, tras las 686 muertes informadas por el Minsap.

De los diagnosticados en el día, el 43.2% carecía de síntomas.

Salir de la versión móvil