Coronavirus en Cuba: Pinar del Río con el peor rebrote de los últimos quince días

58 nuevos contagios hoy. La Habana no reporta casos. No hubo muertes. 3489 pacientes ingresados. 7107 muestras procesadas.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán ha informado este viernes que ayer el virus Sars-CoV-2 dejó 58 nuevos contagios en Cuba, identificados en cuatro territorios de entre los que Pinar del Río sigue presentando el mayor número de contagios, 29 esta vez.

De hecho, se trata de la provincia con más  enfermos de COVID-19 en los últimos 15 días, según Durán, que subrayó que, debido a los 193 casos registrados en este período, la tasa de incidencia del territorio más occidental ahora es ahora de 33.06 por cada 100 000 habitantes.

“Realmente lo que pasa en Pinar del Río es la consecuencia de la alta transmisibilidad de la enfermedad”, ha dicho Durán, quien agrega: “Tal vez la vigilancia no fue la suficiente en algunos lugares para detectar a tiempo”.

Las otras provincias que presentaron contagios esta vez, y de los cuales se encuentran detalles en el parte, fueron Artemisa (19 casos en un municipio: Caimito), Sancti Spíritus (siete desde dos territorios, el municipio cabecera y Cabaiguán) y Ciego de Ávila (tres en el municipio cabecera).

Los nuevos contagios corresponden a cubanos y la totalidad de los casos fueron autóctonos: 57 fueron contactos de casos confirmados y solo en un individuo no se precisa la fuente de infección.

Otra vez predominan los enfermos del género masculino (43-15), y del total, 39 estaban asintomáticos al momento de su diagnóstico.

Por rangos de edades, el grupo más afectado fue el de menores de 20 años, con 22 casos, de los cuales 19 estaban en edades pediátricas. El resto de los grupos: 11 casos entre 20 y 39 años; 12, de 40 a 59; y 13 mayores de 60 años.

A la medianoche de ayer, 3489 personas permanecían ingresadas en hospitales; mientras que, en cuidados intensivos, la cifra de pacientes era de cinco: dos en estado crítico y tres en estado grave. Solo 28 recibieron el alta.

Las muestras procesadas en busca del nuevo coronavirus alcanzaron la cifra de 7107, según las autoridades sanitarias de la Isla.

Salir de la versión móvil