Coronavirus en Cuba: ¿Qué pasó en Florencia?

La confirmación en ese territorio de un evento de transmisión local de la Covid-19, a partir de la detección de 11 casos positivos de la enfermedad, y la información de que se habían contagiado en una fiesta, ha generado críticas y reprobación a lo largo de la Isla. Sin embargo, las cosas no pasaron exactamente de esa manera, según la prensa local..

Florencia, Ciego de Ávila. Foto: Archivo OnCuba.

En los últimos días el municipio de Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila ha estado en la mira de toda Cuba. La confirmación en ese territorio de un evento de transmisión local de la Covid-19, a partir de la detección de 11 casos positivos de la enfermedad, y la información de que se habían contagiado en una fiesta, ha generado críticas y reprobación a lo largo de la Isla.

Incluso el presidente Miguel Díaz-Canel calificó lo sucedido como una irresponsabilidad, lo que contribuyó a avivar el estigma no solo sobre los «fiesteros» sino también sobre esta localidad y sus habitantes.

Sin embargo, luego se supo que de esos 11 positivos no todos habían estado en la supuesta fiesta y más tarde se aclaró que el festejo había sido más bien una comida familiar.

Así lo detalla este jueves el periódico local Invasor, a partir de declaraciones de Yenni Carvajal, presidente del Consejo de Defensa Municipal. Este explicó a la publicación que la comida estuvo motivada por la presencia de una pareja de emigrados que solo estuvieron unas horas en Florencia.

En esa reunión estuvo la paciente cero, una joven de 18 años que sería  confirmada el 2 de abril, quien luego iría a la zona de Limpios Grandes, donde vive su familia y donde luego seis personas darían positivo, incluidos niños con los que la joven tenía contacto.

De acuerdo con Invasor a esta reunión familiar asistieron unas 14 personas y tuvo lugar el 20 de marzo, el mismo día en Díaz-Canel aseguró en el programa televisivo Mesa Redonda que «la principal afectación en la actualidad en Cuba, con respecto a enfermedades o epidemias, no es la Covid-19, sino otras dolencias respiratorias, que tienen una mayor presencia en la población», según reseña Granma.

Fue en esa Mesa Redonda donde se anunció la regulación, a partir del 24 de marzo, de la entrada por las fronteras cubanas solo de  con autorización solo de los residentes en la Isla, y en ella el presidente exhortó a la aplicación de prácticas de distanciamiento social como «evitar las multitudes, viajes y el transporte público en horarios picos, y cancelar los eventos sociales», lo que, dijo, «demandan de una alta conciencia y de responsabilidad de la población».

Sin embargo, «cuando se acabó la fiesta todavía no había empezado el programa», afirma el periódico avileño.

En ese momento, explica, Cuba tenía solo 25 casos confirmados de infección con el coronavirus y no los más de 500 que tiene hoy, al tiempo que el primer paciente positivo de Ciego de Ávila se reportaría tres días después, en el poblado de Ceballos.

Por ello, en opinión de Invasor, «aunque nada exonera la responsabilidad de esa familia, que ya está sufriendo en carne propia el efecto de sus actos»,  no se justifica, «la avalancha de reacciones desmedidas, irrespetuosas e hirientes que han recibido en redes sociales».

«El día de la “fiesta” –agrega– lamentablemente, en Ciego de Ávila no se tenía la percepción de riesgo que hoy nos obliga a usar nasobucos, oler a cloro, estar alertas y pedir radicalidad en las medidas».

Florencia, Ciego de Ávila. Foto: Archivo OnCuba.

Situación actual

Según dijo al medio el presidente del Consejo de Defensa Municipal, desde la confirmación del primer caso, el pasado 2 de abril, se están buscando todos los posibles contactos directos e indirectos y se han tomado un grupo de medidas, aunque la localidad no ha sido puesta aún en cuarentena.

«Más de 100 personas, unas 80 aisladas en el centro de Ceballos 8, y seguimos investigando”, confirmó Carvajal, quien explicó que al no contar con emisora de radio o telecentro municipal, se han empleado altoparlantes y radiobases «para compartir información oportuna e insistir en que las personas se mantengan en sus casas».

Además, se han tomado medidas para la venta de productos básicos y  «minimizar las aglomeraciones en las colas», se prioriza la atención a los ancianos que viven solos, se ha enfatizado en la limpieza  de la localidad y la producción de alimentos y «se revisa una por una las entidades estatales para determinar quién debe mantenerse y quién regresar a su casa con las garantías previstas», entre otras medidas.

El periódico también explica que fuera de Florencia existen otros dos eventos de trasmisión en las localidades de Turiguanó y Venezuela –que no han sido notificadas en los medios nacionales–, las que «hoy complican la situación de la provincia» y en las que se ha determinado como parte del estudio epidemiológico que también hubo reuniones familiares «que multiplicaron exponencialmente el contagio».

Ciego de Ávila es una de las provincias con más casos de la Covid-19 en Cuba con 54. Hasta el cierre de este miércoles, la Isla contabilizaba 515 contagiados, con 15 fallecidos y 28 recuperados.

 

Más Información sobre el coronavirus en Cuba

– Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia

– Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba 

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Medidas de actuación ante la enfermedad

– Suscríbete al newsletter de OnCuba News sobre la pandemia y otras noticias

Salir de la versión móvil