Coronavirus en Cuba: récord de 61 casos en un día, fallecidos llegan a 12

El parte del Ministerio de Salud Pública de la Isla detalla que hasta el cierre de este martes se encontraban 10 personas en estado crítico, al tiempo que la cifra de personas en estado grave ascendió a seis.

Un hombre sentado en una acera de La Habana, con un nasobuco como medida de protección contra la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un hombre sentado en una acera de La Habana, con un nasobuco como medida de protección contra la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba registró este martes una cifra récord de nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, con 61, por lo que el número de casos confirmados en la Isla llegó a 457. Además, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla anunció un nuevo fallecimiento, el duodécimo en el país.

El titular de Salud cubano, José Ángel Portal, informó este miércoles en conferencia de prensa que en la jornada de ayer se realizaron 1.187 pruebas diagnósticas (PCR), las cuales confirmaron como positivos a 60 cubanos y un extranjero, procedente de China, contacto de un caso confirmado previo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De ellos tienen fuente de infección en el extranjero cinco (Panamá y México 2 cada uno, Nicaragua 1), 42 fueron contactos de casos confirmados, 13 mantuvieron contacto con viajeros procedentes del exterior y de uno aún se investiga la fuente de infección, de acuerdo con el parte diario emitido por el Minsap.

Por provincias, La Habana tuvo el mayor número de casos, con 22 –llegó a 137 en total, única en el país por encima del centenar–, mientras también reportaron enfermos Artemisa (6), Matanzas (3), Villa Clara (9), Sancti Spíritus (10), Camagüey (2), Holguín (6), y Santiago de Cuba (3).

Portal aseguró que se trata de un “aumento esperado” por las autoridades debido al número de personas que se encuentran aisladas por ser sospechosos o contactos de sospechosos a las que se les está realizando la prueba, pero alertó a la población sobre incrementar la responsabilidad y la percepción de riesgo para frenar posibles cadenas de transmisión ante la existencia de seis casos a los que no se les ha podido determinar la fuente de infección.

Además, confirmó que se han detectado seis eventos de transmisión local de la enfermedad en comunidades de Matanzas, Pinar del Río (Consolación del Sur), La Habana (Consejo Popular El Carmelo, en El Vedado), Ciego de Ávila (Florencia), Camagüey (Florida) y Holguín (Gibara), por lo que la Isla dejó atrás la fase pre-epidémica para entrar en la de trasmisión autóctona limitada.

Aíslan a una zona del Vedado en La Habana

El parte del Minsap detalla que hasta el cierre del martes se encontraban 10 personas en estado crítico, al tiempo que la cifra de personas en estado grave ascendió a seis. Los 400 enfermos restantes que se mantienen ingresados mantienen una evolución estable.

En total, se encuentran ingresados 1.732 pacientes, de ellos 1.601 sospechosos, al tiempo que más de 9.414 son vigiladas en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

En cuanto a la totalidad de casos confirmados en la Isla hasta la fecha, el ministro explicó que 422 son cubanos y 35 extranjeros, y que el 52,7 % son del sexo masculino. El rango de edad más afectado es el de 55-59 años, con el 11.4 % de los contagiados, seguido por el de 45 a 49 años con un 10 %, mientras que de forma general el 60 % de los confirmados tiene entre 25 y 59 años, por lo que alertó que “toda la población está expuesta”.

En cuanto a los casos graves, el 62,1 % es mayor de 60 años, y el 30,3 % se encuentra entre los 40 y los 60 años.

Además, dijo que la tasa de infectación en Cuba es de 4.07 por 100 mil habitantes, mientras que el 8.1 % de los casos alcanzan el estado grave, el 5 % llega a críticos, y la mortalidad se sitúa en el 2.6 %. 

Portal también informó que 25 miembros del personal de Salud de la Isla han dado positivo al coronavirus causante de la Covid-19, de ellos 14 médicos, ocho enfermeras, dos técnicos y un chofer de ambulancia. Explicó que algunos se contagiaron fuera de su labor en los hospitales, otros a partir del manejo de pacientes sin síntomas de la enfermedad, mientras un tercer grupo lo hizo por violación de normas de seguridad establecidas, aunque no precisó datos al respecto.

El titular del Minsap comentó que todos los sanitarios infectados ya han sido reportados dentro de los partes diarios, y que solo un médico se encuentra en estado crítico. Además, hizo referencia a dos eventos de contagio en los hospitales Calixto García y Manuel Fajardo, de La Habana, en los cuales a partir de una fuente índice no identificada previamente, un grupo de personas han resultado positivos.

Portal dijo que por este motivo se habían realizado los estudios correspondientes y tomado un grupo de medidas, que incluían el aislamiento de contactos y sospechosos. Es primera vez que las autoridades cubanas se refieren públicamente a ambos eventos, sobre los cuales ya se habían publicado testimonios y comentarios en las redes sociales. 

Salir de la versión móvil