Coronavirus en Cuba: se sigue complicando la situación en La Habana

Cinco fallecidos y 858 nuevos contagios. En ambas estadísticas, La Habana presenta la situación más alarmante.

Personal sanitario en La Habana, durante el actual rebrote de la COVID-19, en febrero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personal sanitario en La Habana, durante el actual rebrote de la COVID-19, en febrero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

A cinco llegó este martes la cifra de fallecidos a causa de la COVID-19 y los nuevos contagios ascendieron a 858 para colocarse al borde de los 35 000 totales, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En ambas estadísticas, La Habana presenta la situación más alarmante.

Las nuevas víctimas mortales, con quienes los registros quedan ahora en 249, proceden en mayoría de allí: tres, residentes en 10 de Octubre, Boyeros y Centro Habana; todos hombres de entre 68 y 77 años. En tanto, los dos restantes tenían residencia en Mayarí (mujer de 80 años) y Guantánamo (hombre de 49).

Además de haberse ubicado a la cabeza de los territorios en cuanto a tasa de incidencia (269.76 por 100 000 habitantes) y con ocho municipios entre los 12 que concentran el 53.2% de la transmisión en los últimos 15 días, también la capitán es la provincia que mayor número de personas con COVID-19 ha diagnosticado este día, 438.

Por mucho, supera a Guantánamo (171) y Santiago de Cuba (110), dos de las 15 regiones que dieron cuenta de nuevos infectados por el Sars-CoV-2 en las últimas 24 horas, cuando la mayoría del total (858) fueron por transmisión autóctona

Solo en ocho individuos la fuente de la infección fue ubicada en el extranjero, y los países que siguen teniendo mayor  incidencia en este aspecto son Estados Unidos y España.

Además de lo ya escrito, buena parte de los 67 pacientes que se encentran en cuidados intensivos, 31 en estado crítico y 36 en estado grave, permanecen en hospitales de la capital.

Sin embargo, también Matanzas y Santiago de Cuba presentan una cantidad notable de enfermos por el coronavirus en sus terapias intensivas, situación que, en menor cuantía, se reitera en casi todas las provincias.

Las altas de la jornada ascendieron a 981 y las muestras procesadas en todo el país a 19 717.

Hasta la medianoche del martes 9 de febrero, mes que podría superar a enero en malas noticias,16 798 personas recibían algún tipo de vigilancia a causa de la pandemia mientras que los casos activos experimentaba un ligero decrecimiento con una cifra de 4943.

Salir de la versión móvil