Coronavirus en Cuba: un fallecido, 77 confirmados y ligero aumento de casos activos

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado de 77 nuevos contagios de coronavirus, 61 altas y un fallecido. La cifra de casos activos aumenta ligeramente por tercer día consecutivo.

Los casos activos de coronavirus en Cuba han aumentado discretamente en los ùltimos tres días. Foto: Otmaro Rodríguez

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este sábado de 77 nuevos contagios de Covid-19 en la Isla, 61 altas médicas y un fallecido, mientras la cifra de casos activos se incrementó discretamente por tercera jornada consecutiva.

Si bien el número de contagiados confirma la tendencia a la baja en la nación caribeña, que ha sostenido un ritmo descendente de casos en los dos últimos meses, el aumento de pacientes positivos internos en instituciones de salud es un pequeño toque de atención en medio de un escenario de apertura de fronteras y flexibilización de las restricciones de movimiento interno.

Al cierre de la jornada del viernes 17 de diciembre, las autoridades sanitarias de la Isla informaron de 344 confirmados activos, de los cuales 330 tenían una evolución clínica estable, en tanto, 14 personas se atienden en las salas de terapias intensivas: cuatro críticos y diez graves.

En total, hay 2529 pacientes ingresados en Cuba, mientras en las instituciones de salud se atienden a 1955 sospechosos y 230 se encuentran en vigilancia mediante el sistema de Atención Primaria.

Además, reportaron 61 altas, por lo que ya Cuba suma 955 320 pacientes recuperados (99.1 %), mientras una persona falleció por la enfermedad, elevando el número de muertes en el país a 8314.

El fallecido era un hombre entre 40 y 49 años, residente en el capitalino municipio de Marianao, afectado por hipertensión, diabetes, asma bronquial, enfermedad renal crónica y obesidad mórbida.

El parte del Minsap detalla que, de los 77 casos, 67 son autóctonos (seis sin fuente de infección precisada) y diez importados. Un total de 61 positivos (79.2 %) fueron contactos de pacientes confirmados.

En cuanto a la distribución por provincias, Holguín (12), La Habana (10), Camagüey (9), Sancti Spíritus (9) e Isla de la Juventud (8) presentan las más altas cifras de contagios, seguidos por Matanzas y Las Tunas –siete cada uno–, Villa Clara (5) y Ciego de Ávila (3). El resto de los territorios que reportaron casos fueron Artemisa (2), Mayabeque (2), Santiago de Cuba (1), Cienfuegos (1) y Pinar del Río (1).

Mucho más controlado parece estar el panorama en Granma y Guantánamo, donde no se reportaron nuevos contagios.

De acuerdo con el parte del Minsap, el 29.8 % (23) de los 77 casos fueron asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia en Cuba, han identificado como positivos 132 898 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 13.8 % de todos los infectados.

Según los datos oficiales, el grupo etario más afectado es el de 40-59 años, en el cual se reportan 29 positivos, seguido por el de mayores de 60 años, con 21, y el de 20-39 años, con 16 casos. Por otra parte, se confirmaron 11 pacientes menores de 20 años.

De acuerdo con fuentes oficiales, ya se han realizado 11 millones 433 mil 976 pruebas diagnósticas en Cuba, de las cuales 964 035 han sido positivas. Este viernes se analizaron 19 459 muestras en todos los laboratorios del país.

Salir de la versión móvil